Noticias

El Ayuntamiento anuncia la remodelación del Paseo Federico García Lorca en Villa de Vallecas

Desde hace años, las vecinas y vecinos de Villa de Vallecas llevan haciendo hincapié en el abandono y deterioro del paseo de Federico García Lorca, uno de los lugares más emblemáticos del Casco Histórico del pueblo de Vallecas.

Baldosines rotos, parterres abandonados a su suerte totalmente secos o llenos de malas hierbas sin desbrozar, las barandillas de estos totalmente dobladas y cedidas, árboles agonizando por falta de riego y alcorques vacíos, fuentes llenas de suciedad y pintadas en el monumento dedicado al dramaturgo.

El colmo de todo esto que señalamos, es que la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas está ubicada al inicio de dicho paseo, es decir, que esta situación que lleva sucediendo años era ampliamente conocida por la anterior presidenta de la Junta (Concha Chapa de Ciudadanos), el actual concejal Carlos González Pereira (del Partido Popular) y por todos los concejales y vocales del pleno y solo se han subsanado algunos desperfectos tras las reclamaciones a Linea Madrid o por mandato en fechas claves (como se hizo a nueve días de las elecciones de Mayo de 2023, que rellenaron los parterres con telas plásticas y una capa de corteza de pino) para adecentar el escenario de cara a la palestra de las urnas.

También es digno de mención señalar lo que sucedió durante cuatro años en la plaza Milmarcos de Villa de Vallecas, donde se llegó a tener 23 alcorques vacíos y bancos destartalados por la falta de mantenimiento. Pero es que el caso empeoró más si cabe cuando se eliminaron por completo los alcorques tapiándolos con baldosines y cemento.

Haz tu donativo

Un pequeño grupo de vecinos y los concejales e integrantes de los partidos de la oposición, llevan varios años publicando desde sus redes sociales todos los desperfectos y reclamando a la Junta del distrito de Villa de Vallecas que tomase cartas en este asunto, vamos, que invirtiesen el erario público en adecentar el barrio y realizar un mantenimiento acorde al que se realiza en otras distritos y zonas clave de la capital, zonas donde no se ha escatimado en gastos y donde los impuestos que cada ciudadano paga religiosamente parecen servir para algo.

Gracias a todas estas quejas y reclamaciones, que mostraban de forma directa la desidia política y el hartazgo del vecindario y comerciantes, ha causado efecto y parece que ‘la bendita providencia’ ha hecho sus frutos.

La Plaza Milmarcos ha sido totalmente remodelada, con la renovación de los pavimentos, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la sustitución del sistema de alumbrado por otro tipo led de alta eficiencia energética y la creación de una trama vegetal formada por los árboles ya existentes y por otros 48 nuevos ejemplares, así como numerosos arbustos que contribuirán a recuperar la calidad estancial del espacio, permitiendo la interacción de los vecinos.

Luz verde a la remodelación del paseo de Federico García Lorca

Diseño 3D de la remodelación del Paseo Federico García Lorca - Imagen: Ayuntamiento de Madrid
Diseño 3D de la remodelación del Paseo Federico García Lorca – Imagen: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba desde su web de noticias (Diario de Madrid) la remodelación del paseo de Federico García Lorca en el casco histórico de Villa de Vallecas. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, informaba de esta remodelación en la rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Las obras comenzarán esta primavera y se extenderán previsiblemente hasta la primavera del año que viene.

La actuación, que renovará una superficie de más de 10.400 m², reconfigurará los parterres existentes, renovará los pavimentos e incorporará un área biosaludable en la zona norte del ámbito y pequeñas áreas de juego que se distribuirán por todo el paseo, reforzándose en el entorno inmediato del colegio Nuestra Señora de Honduras. Con ello, se dotará al paseo de un nuevo recorrido que aportará dinamismo y se fomentarán estancias más prolongadas en este espacio público.

El proyecto también prestará especial atención al entorno del centro de mayores Villa de Vallecas, que será mejorado para crear una conexión más directa con el paseo. Asimismo, se tendrán en consideración las diversas actividades que se desarrollan en el paseo en diferentes épocas del año, como la feria del libro, la feria de artesanía o diferentes atracciones y escenarios.

En esta remodelación se hará uso de diferentes pavimentos para cada espacio (zonas de tránsito, la salida del metro y del intercambiador de autobuses con adoquines de hormigón y granito y las zonas infantiles, que tendrán arena o caucho) y se respetará la posición de los numerosos árboles existentes en el ámbito de actuación, para los cuales se diseñarán nuevos alcorques o parterres de mayor entidad. A ello se sumará la plantación de 16 nuevos árboles.

En cuanto al mobiliario, este estará compuesto por nuevos bancos, sillas y mesas. En las zonas de juegos infantiles se instalarán semiesferas de caucho, muelles, balancines, asientos tronco, un carrusel y un jumper, mientras que la zona biosaludable contará con rueda de estiramientos, corredor aéreo y unidad de pedales de mano. Asimismo, se instalarán 54 luminarias tipo led de alta eficiencia energética.

Y con el objetivo de poner en valor la figura de Federico García Lorca, se realizarán parterres y despieces del adoquinado de formas circulares basados en la representación de elementos recurrentes en su obra literaria, como la luna. Además, los diferentes pasajes de la obra del poeta actualmente inscritos en rocas pasarán al pavimento al estilo de lo que sucede en varias calles del barrio de las Letras del distrito de Centro.

Esperamos ver pronto los primeros avances de estas obras y que las vecinas y vecinos disfruten de ambos emplazamientos como se merecen.

Queremos agradecer a Daniel Ayuso Miranda, César Bueno, Vecino de Villa de Vallecas y al resto de vecinas y vecinos del barrio que han colaborado con nosotros en esta noticia, aportando fotos y datos sobre todos estos asuntos.

Fuentes
Cesar BuenoVecino de Villa de Vallecas (01)Vecino de Villa de Vallecas (02)Daniel Ayuso (01)Daniel Ayuso (02)Daniel Ayuso (03)Junta Municipal del distrito de Villa de VallecasAyuntamiento de Madrid (Diario Madrid)

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Para sustentar el mantenimiento y los costes de nuestra página web, mostramos publicidad en ciertos emplazamientos, intentando que esta sea lo menos intrusiva posible.

Portal Vallecas es un proyecto gratuito, independiente, fundado y mantenido por una sola persona.

Si quieres apoyar a este medio, añádenos a tu lista de 'Sitios de confianza' en AdBlock (desactiva tu bloqueador de publicidad en nuestra página web) o si lo prefieres ayúdanos haciendo un Donativo.

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

El Ayuntamiento anuncia la remodelación del Paseo Federico García Lorca en Villa de Vallecas

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/el-ayuntamiento-anuncia-la-remodelacion-del-paseo-federico-garcia-lorca-en-villa-de-vallecas/