No hay que ser muy listo para ver que el interés de este desahucio es urbanístico. Una vivienda que se asienta en parte de una gran parcela en la cual cabe un bonito edificio de más plantas y más viviendas, que pueden generar un mayor beneficio a la empresa que lo edifique y posteriormente venda a cada nuevo inquilino.
Ofelia Nieto 29, es la calle y número del barrio de Tetuán en el que había hasta hoy un bloque de viviendas en el que vivían tres ramas de la familia Gracia González, compuestas por personas mayores, adultas y menores.
Hoy sin previo aviso a las familias y/o abogados de las mismas se ha movilizado un alto despliegue policial, una grúa excavadora, camiones de escombros, operarios de obra y multitud de medios antidisturbios. Todo para acometer el derribo de dicha vivienda.
Los inquilinos han actuado con la mayor celeridad para avisar por todos los medios a la ciudadanía, la prensa y a sus abogados. Hecho esto y como se puede ver en la multitud de fotos que circulan por Twitter tomadas hoy (sobre el hashtag #AlertaON29), han comenzado a acudir personas para apoyar a las familias, los antidisturbios han cargado y detenido a varias de ellas (entre ellos un reportero gráfico, Jaime Alekos), algunas han llegado a interponerse en el paso y subirse a la grúa intentando hacer lo posible por evitar dicho desahucio y derribo, pero finalmente ha sido inevitable.
La expropiación forzosa de las viviendas está recurrida por diversos motivos en varias instancias, desde los tribunales ordinarios hasta el Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, pero aun así, hoy se ha dictado por parte del Ayuntamiento de Madrid “ejecutar el planeamiento aprobado”, tal y como recoge un informe de la Dirección General de Gestión Urbanística.
El anterior intento de desahucio y derribo fue parado por el apoyo de la ciudadanía en Agosto de 2013. El Ayuntamiento de Madrid declaraba como causa para el derribo, que cerca de seis metros cuadrados de la vivienda debían desaparecer para cederlos a la acera. Esta bloque de viviendas es el hogar de la familia Gracia González desde 1956 y aunque el Ayuntamiento les ha ofrecido cerca de 400.000€ (cifra muy inferior a lo que representa el valor del solar en el que se encuentra) la familia no estaba dispuesta a irse y abandonar su hogar.
A la 13:00 y a pesar de todos los esfuerzos, la grúa comenzaba a derribar Ofelia Nieto 29. A las 19:00h los detenidos ha salido de las dependencias policiales de la comisaria de Moratalaz, donde les esperaban sus compañer@s y los familiares de Ofelia Nieto 29.
Para más inri, aunque parezca imposible ya, a lo largo del día, varios medios de prensa de gran relevancia mediática y tirada nacional han llegado a publicar noticias en las que según “Fuentes oficiales” se dice que activistas e inquilinos de dicha vivienda han rociado a la policía con gasolina y orina, citamos por ejemplo un titular que reza lo siguiente: “Rocían con gasolina y orina a siete policías en un desalojo de Tetuán”, algo que ya ha sido totalmente desmentido por las diferentes fotos y vídeos de los sucesos acontecidos en el día de hoy, en los que se ve claramente que es agua.
Lo acontecido hoy indigna hasta límites insospechables a la ciudadanía y representa claramente el autoritarismo de la especulación urbanística.
FUENTES: Eldiario.es, Periódico ABC, Europapress, 20minutos, Redes Sociales y Portal Vallecas
Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, evento, fiestas, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas
Portal Vallecas © 2010 - Todos los derechos reservados - Diseñado por Tehagotuweb.es - Alojada desde el 15/09/2016 en Raiola Networks
Iniciar conversación
Comparte esto con un amiga/o