El Hospital Universitario Infanta Leonor imparte unas charlas-taller en celebración del Día Mundial del Sueño

Mesa informativa - Día del Sueño 2015 - 02

El Hospital Universitario Infanta Leonor se sumó un año más a la celebración del Día Mundial del Sueño organizando actividades divulgativas sobre la apnea del sueño y los problemas asociados a esta enfermedad, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el pasado 17 de marzo.

La Sección de Neumología impartió una charla-taller a la que asistieron 130 pacientes. El objetivo era ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren, cómo afecta a su vida cotidiana, proporcionarles información sobre su tratamiento y cómo mejorar su adherencia al mismo.

Asimismo, se instaló una mesa informativa en el vestíbulo de la primera planta de Consultas Externas donde especialistas en Neumología y profesionales de Enfermería asesoraron y entregaron material divulgativo a unas 75 personas, entre pacientes, acompañantes de éstos y profesionales del Hospital.

El síndrome de apnea del sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provocan pequeños ahogos e impiden la correcta oxigenación de la sangre. Según datos de la SEPAR, es un problema grave de salud cuya prevalencia se sitúa entre el 4% y el 9% de la población, si bien se estima que casi el 80% de los afectados no están diagnosticados.

Diversos estudios realizados por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica muestran que esta enfermedad está asociada, además, a importantes patologías como hipertensión, cardiopatía isquémica, ictus y al desarrollo de tumores.

Talleres semanales para pacientes diagnosticados

El tratamiento más común para estos enfermos es el CPAP, un dispositivo de uso nocturno, acoplado al paciente mediante una mascarilla nasal, que elimina eficazmente los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, siendo eficaz, seguro y sencillo para entre el 70% y el 80% de los pacientes, el tratamiento con CPAP supone incorporar un elemento extraño a una actividad cotidiana como es dormir, por lo que la adaptación a los dispositivos, al flujo de aire y a las mascarillas del paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental.

De lo contrario, el uso del CPAP puede generar molestias que terminen por reducir la adherencia o incluso abandonar el tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño.

En esta línea de trabajo, el Hospital Universitario Infanta Leonor viene organizando, desde el año 2010, talleres para pacientes diagnosticados del SAHS para que conozcan a fondo su enfermedad, sus repercusiones, y se familiaricen con el dispositivo CPAP. La actividad, de una hora de duración, se realiza una vez a la semana, guiada por un neumólogo y un técnico de la empresa encargada de suministrar y mantener los dispositivos CPAP.


FUENTE: Gabinete de prensa del Hospital Infanta Leonor

Salir de la versión móvil