Este sábado, se ha producido una grave explosión en una de las viviendas ubicada en el número 3 de la calle Manuel Maroto, del distrito de Puente de Vallecas.
La explosión se ha producido sobre las tres de la tarde, en un local reconvertido en vivienda ubicado en la planta baja de dicho inmueble. Los primeros indicios apuntan a un posible escape de gas en el interior de dicha vivienda, que ha generando una fuerte onda expansiva que ha afectado a la estructura del edificio.
Más de dieciocho dotaciones de bomberos y quince ambulancias han acudido al siniestro, donde han atendido a veinticinco personas, cinco de ellas en estado grave.
El estruendo de la explosión asustaba a todo el vecindario de la zona, pero tras los primeros momentos, las vecinas y vecinos no han dudado en acudir rápidamente a ayudar a los heridos. La explosión ha afectado a la integridad del inmueble y del restaurante que está pared con pared con la vivienda donde se ha producido la deflagración.
Los bomberos están en estos momentos apuntalando el edificio y desescombrando a mano para buscar si hay más víctimas entre los enseres, con ayuda de unidades caninas que se han sumado al operativo.
La policía ha cortado el tráfico en la zona y los bomberos han solicitado a los vecinos de la zona que extremen la precaución y se mantengan en el interior de sus hogares, dado el riesgo de que pueda estar produciéndose algún posible escape de gas adicional tras que el inmueble haya sufrido graves daños.
El personal de emergencias, junto a la colaboración de algunos familiares, ha evacuado a todos los inquilinos del inmueble. Dada la gravedad de la explosión, se ha acordonado la zona y de momento, los inquilinos no podrán volver a sus hogares.
ACTUALIZACIÓN – Domingo 14/09/2025
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han confirmado el fallecimiento de un hombre de 52 años. La víctima se encontraba en un sótano bajo una gran cantidad de escombros a un metro y medio de profundidad. Una psicóloga del Samur-Protección Civil ha atendido a los familiares de la víctima.
Los vecinos del inmueble van a ser realojados durante unos días mientras que se examina la estructura del edificio, que presenta graves daños en el portal, la planta baja y la primera planta.
Las tareas y labores de desescombro continúan, dado que se han tenido que realizar a mano por el estado de la estructura y la imposibilidad del uso de maquinaria en tales circunstancias.
ACTUALIZACIÓN – Lunes 15/09/2025
Localizada una segunda víctima mortal. La Policía y los Bomberos han iniciado una nueva búsqueda con apoyo de la Unidad Canina de la policía tras una denuncia presentada por familiares/amigos de un joven desaparecido.
Los Bomberos que continuaban las tareas de desescombro, han centrado su labor en el punto señalizado por los canes, en una ubicación muy compactada por los escombros y han localizado el cuerpo sin vida de un joven. Los facultativos del SAMUR-Protección Civil han certificado el fallecimiento del joven.
ACTUALIZACIÓN – Jueves 18/09/2025
Según fuentes oficiales, la explosión que tuvo lugar en el inmueble de la calle Manuel Maroto de Puente de Vallecas presuntamente se produjo por una acumulación de gas en el sótano del local que estaban reformando con el fin de reconvertirlo en una vivienda. Dicho local, arrendado a los inquilinos, no tenía cédula de habitabilidad (figura como almacén, cerrado y con una ITE desfavorable en los registros del Ayuntamiento de Madrid) y las obras no disponía de autorización.
En la última semana, hemos podido observar en las redes sociales, como varios perfiles difundían bulos con respecto a este suceso, acusando directamente a los dueños del bar/restaurante que se ha visto afectado por esta explosión (por ser regentado por ciudadanos migrantes), acusando a vecinos de cometer delitos o venta de estupefacientes (algunas de esas personas han perdido a familiares) y otras especulaciones sin fundamento ni pruebas, que han intentado desviar el foco de la opinión pública y confrontar al vecindario de la zona. En la medida de lo posible, pedimos al vecindario que no se sume a esta serie de relatos ficticios o bulos que se están difundiendo por las redes sociales.
Las investigaciones policiales siguen su curso y los inquilinos del inmueble afectado siguen sin poder acceder a sus viviendas y con la incertidumbre de que sucederá con sus viviendas. De momento, varios de ellos, se han mudado a casas de familiares o amigos y algunos han aceptado la ayuda del SAMUR Social.
Enviamos todo nuestro cariño y apoyo a las familias y amigos de las víctimas y el agradecimiento a los Servicios de Emergencia que han intervenido y continúan su labor en este suceso.
Iremos actualizando la noticia con cualquier nueva información al respecto de este grave suceso.
- Compartir0
- Tuitear0
- Postear0
- Threads0
- Mastodon0
- Messenger1
- WhatsApp5
- Telegram0
- Line0
- ChatGPT
- Evernote0
- E-mail0
- Me gusta0
- Copiar enlace
- Copiar enlace
- Guardar favorito
- Código QR