Huelga de Renfe en Noviembre, eliminación de líneas de autobuses, Afluencia y transporte hacía el Infanta Leonor y nuevo acceso Ensanche A-3

En este mes de Noviembre el transporte público y los usuarios están reivindicando sus derechos desde diferentes ángulos:

Renfe y Cercanías

Tras las jornadas de paros en Renfe y Adif durante el mes de octubre, están convocadas más jornadas de huelga para noviembre. En concreto, se han programado paros parciales para todos los lunes y viernes del mes de Noviembre, es decir, para los días 4, 8, 11, 15, 18, 23, 25 y 30.

Durante estos días, están previstos servicios mínimos durante 3 franjas de dos horas:

Para mantener informados a los usuarios de la manera más rápida e interactiva, se dispone de una cuenta en twitter @ecomovilidadMAD donde se avisa del inicio y fin de cada periodo de huelga.

Muchos jóvenes hoy han publicado desde sus cuentas de twitter que llegarían tarde a sus diferentes destinos por estos parones en Cercanías, se ha podido ver en Vallecas parados más de 30min.

Autobuses y transporte hacia el Infanta Leonor

Los vecinos y junta parece que coinciden en este caso. Actualmente, la única línea de transporte la H-1, no cubre el suficiente rango de acción para que los pacientes acudan al Hospital Infanta Leonor y sus tiempos de espera suelen ser altos.

Recordemos que este hospital atiende a pacientes de casi la totalidad de Vallecas: Puente de Vallecas, Entrevías y el Pozo, Palomeras Bajas, Villa de Vallecas y el Ensanche de Vallecas.
Sumado a esto, los usuarios se quejan de que el hospital esta franqueado por el Parking de pago y en el caso de acudir con su propio vehículo, estacionarlo implica casi obligatoriamente el pago.

En el caso de usar el Metro (Sierra de Guadalupe) o Cercanías (Vallecas), ambas en el mismo punto, quedan alejadas, obligando al uso del autobús o una larga caminata a pie.

Por último y desde que se comenzaron las obras del hospital, se lleva reclamando el acceso peatonal y por carretera bajo el túnel de las vías de tren, a la altura de la C/Enrique García Álvarez, cosa que por motivos de adjudicación y temas administrativos aún no se ha llevado a cabo, con un plazo máximo para su creación para el año 2017.

También a principios de este mes la línea 144 (recorrido y cabeceras Entrevías-Pavones) cuenta con un autobús menos y los usuarios tienen que soportar mayores tiempos de espera.

Nuevo Acceso Ensanche A-3

En los plenos de nuestro distrito y tras meses de saturación en accesos y salidas hacia la A-3 (Madrid/Valencia), se ha decidido realizar un nuevo acceso a dicha vía en el Ensanche de Vallecas.

En anteriores noticias ya comentábamos la incongruencia que los vecinos deben realizar para que desde dicha zona, llegar a la M-50, Arganda o Rivas-Vaciamadrid:
«Deben ir en sentido contrario hasta Santa Eugenia y desde ahí acceden para volver hacia el sentido Este.»
Esto a largo plazo conlleva retenciones, mayor contaminación, mayor desgaste y aumento en los tiempos en carretera.

Los actuales accesos por carreteras, sufren atascos y retenciones en las horas cumbres de la jornada laboral y con mayor carácter los fines de semana, debido a la afluencia de gente que acude al Centro Comercial la Gavia.


FUENTES: Prensa nacional y webs de transporte

Salir de la versión móvil