Incendio de un autobús cerca del metro de Miguel Hernández

Foto del incendio - Foto de Juli Esdelato
Foto del incendio – Foto de Juli Esdelato

Estas últimas semanas, como ya sabemos y sentimos todos en nuestras carnes, el calor aprieta y mucho. Hoy ese calor y un cúmulo de factores han hecho mella en el motor de un autobús de la EMT en el que se ha iniciado un aparatoso incendio cuando circulaba a la altura de la rotonda adyacente a una de las bocas del metro de Miguel Hernández.

El susto que algunas personas se han llevado (pasajeros, el conductor y conductores de otros vehículos), ha sido monumental. Según los presentes la humareda ha sido descomunal. Por suerte y por la rápida intervención del conductor y los bomberos, no ha habido ningún herido.

Las altas temperaturas hacen indispensable que el aire acondicionado este al tope, este factor junto con la longevidad, las largas jornadas continuas de trabajo, el decremento de revisiones y recortes en la flota de estos últimos años, son varias de las causas por las que hoy ardía el motor de este autobús.

Algunas vecin@s ya indicaban que en la línea 144 los motores de dichos autobuses generaban mucho ruido en el interior y que no eran capaces de dar el aire acondicionado suficiente.

En el primer semestre del año la EMT registra un total de 22 incendios en autobuses y ha dado de baja a dos de ellos. Los dos autobuses que se han dado de baja tras estar calcinados, proceden del centro de operaciones de Entrevías.

El concejal socialista Ignacio Benito indicaba que «esto se debe a los continuos recortes y desmantelamiento encubierto en la EMT por el anterior equipo de Gobierno. Además en Vallecas circulan autobuses peores que los que circulan en otros distritos y de manera poco equitativa».

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés exponía ante la comisión de dicho gremio las incidencias de este tipo en los dos últimos años (14 en el mismo semestre del año pasado con dos bajas de autobuses) y ha marcado como prioridad la potenciación del mantenimiento, la mejora de la edad de la flota y la necesidad de estudiar y revisar la asignación de los trayectos para que los autobuses más modernos presten servicio en las líneas de mayor recorrido.


FUENTES: Grupo Eres de Vallekas si… y Europa Press

IMÁGENES: Oskar Beltrán Sánchez y Juli Esdelato

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