La ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez NO’ denuncia delitos medioambientales en Valdemingómez ante la fiscalía

Este miércoles se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid poniendo en su conocimiento los posibles delitos medioambientales que se llevan años cometiendo en la planta de Las Lomas de Valdemingómez.

La Alianza Incineradora Valdemingómez NO lleva meses recopilando pruebas de los constantes incumplimientos en medidas de seguridad y control en la Planta, y de los daños que estos han provocado tanto a trabajadores como a residentes de poblaciones cercanas.

Las anomalías incluyen hechos como:

Todo ello con el resultado de la emisión de partículas procedentes de la incineración (incluso hacia fuera del circuito de depuración de gases), como dioxinas, furanos y metales pesados, que tienen una probada relación con la prevalencia de graves enfermedades, como distintos tipos de cánceres, reacciones autoinmunes, esterilidad, etc.

Cabe recordar que la incineradora de Valdemingómez continúa emitiendo toxinas con un contrato que venció en junio de 2020 y tras los traslados de 220.000 toneladas de residuos desde la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, se está diciendo ahora que la reciprocidad que el Ayuntamiento acordó por convenio para el envío de sus residuos a la planta de Loeches no se va cumplir (ahora se habla de tasas cercanas al 65%, dato confirmado por el delegado del Área, Borja Carabante, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad).

La denuncia considera responsable directa a la empresa gestora Urbaser SA (antes Tirmadrid) y responsables indirectos, por la falta de inspección y control, a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Ésta denuncia iría dirigida a la fiscalía, pues consideran las denunciantes que se puede producir una infracción penal, además de otras ambientales y laborales conexas. Se le piden al fiscal que ponga en marcha la investigación de los hechos denunciados, la declaración de los testigos directos y la depuración de todas las responsabilidades. También se solicita la suspensión cautelar de las actividades contaminantes.

La denuncia está firmada por: Comisiones Obreras, Amigos de la Tierra, Garbancita Ecológica, el AMPA Duque de Rivas (de Rivas Vaciamadrid), Fibrorivas, la Asociación “Sí Residuo Cero”, CAES, Rivas Aire Limpio y una afectada por la incineradora. Todos ellas en nombre de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”. Ha recibido el apoyo de más entidades y personas y en el ámbito de la izquierda política, el de (Unidas Podemos, Mas Madrid, PSOE), Rivas Puede y Anticapitalistas.

Hoy por fin, y después de mucho trabajo, estas irregularidades se han puesto en conocimiento de Fiscalía, como primer paso para abrir una investigación por parte de los Juzgados de Instrucción que depure responsabilidades y ponga fin a años de contaminación ambiental.

Los barrios y pueblos del sur, Rivas, Villa de Vallecas o la Cañada Real también tienen derecho a respirar un Aire Limpio.


Fuentes
CAES AbogadosPoder Popular
Salir de la versión móvil