La Junta Municipal de Puente de Vallecas estrenará su nueva sede en primavera

El edificio forma parte de un conjunto de edificaciones donde está la base operativa del SAMUR-Protección Civil y una Comisaría Integral de la Policía Municipal

Finalizadas las obras del edificio, está previsto que las dependencias de la Junta Municipal de Puente de Vallecas se trasladen a su nueva sede durante el segundo trimestre de 2024.

La construcción de este equipamiento, realizado por el Área de Obras y Equipamientos y situado en el número 17 de la avenida de Buenos Aires, ha supuesto una inversión de 8,8 millones de euros. Tiene una superficie total construida de 6.100 m², que se distribuyen en siete niveles, dos de ellos bajo rasante, un semisótano y cuatro sobre rasante.

El segundo sótano se ha habilitado para aparcamiento, almacenes y un cuarto de instalaciones. El sótano primero cuenta con luz natural a través de patios interiores, lo que permite albergar una gran sala multiusos y una sala de reuniones.

El semisótano dispone de dos entradas por las fachadas norte y sur, que dan acceso a salas de apoyo al primer sótano y a la planta baja, de reuniones, despachos y oficinas. En las plantas baja, primera, segunda y cubierta se sitúan diferentes despachos, salas de reuniones, oficinas y cuartos de instalaciones.

La nueva junta municipal de distrito forma parte de un conjunto de edificaciones en una misma parcela en la que también se ha construido una base operativa del SAMUR-Protección Civil y una Comisaría Integral de Distrito (CID) de la Policía Municipal. La realización de estas tres dotaciones ha supuesto una inversión municipal de más de 17 millones de euros.

La empresa murciana Orthem ha sido la encargada de las obras del edificio y que da respuesta a las nuevas necesidades operativas del distrito de Puente de Vallecas.

La puesta en marcha de este proyecto forma parte del plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, ‘Madrid Capital 21’.

Nuevos usos para el edificio histórico de la sede actual

En la actualidad, las dependencias de la Junta Municipal de Puente de Vallecas se ubican en un inmueble situado en el número 42 de la avenida de la Albufera. Por su interés histórico, singular y tipológico, en junio de 2010 se incluyó en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 2 de protección, grado estructural, que obliga a conservar su volumetría, sus fachadas de arquitectura clásica, la escalera principal y el Salón de Plenos con el vestíbulo principal, ambos situados en la primera planta.

El edificio que hasta estos momentos alberga la sede de la junta municipal mantendrá su actividad institucional, continuando con la celebración de plenos, de bodas y de otros actos protocolarios y ceremoniales. El escudo de Vallecas preside este salón y su blasón simboliza las dos principales actividades económicas desarrolladas durante el pasado: la extracción y fabricación de yeso, representada por un rastrillo y el cultivo del cereal, representado a su vez por una horca. Ambas actividades permanecen unidas por una gran lazada.

En la planta baja, las oficinas de Línea Madrid ampliarán sus puestos de atención a la ciudadanía y en el resto de las dependencias del edificio se organizarán talleres de formación y programas de empleabilidad para personas que residan en este distrito y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La Agencia para el Empleo ampliará sus servicios de orientación y de empleabilidad en Puente de Vallecas, donde ya está presente en la Casa del Empleo, para mejorar las oportunidades laborales de los vecinos. Por otra parte, se está explorando la posibilidad de colaborar con entidades de inserción laboral cuya actividad se desarrolle en este distrito.


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Diario Madrid (Ayuntamiento de Madrid)Orthem - Grupo Hozono GlobalNivel 2 de protección - JMD Puente de Vallecas
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