La Parroquia de San Carlos Borromeo es premiada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha nombrado este 2015 en sus ‘Premios Derechos Humanos’ como Premio Nacional a la Parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas.

La Parroquia de San Carlos Borromeo situada en el barrio madrileño de Entrevías desde hace más de 25 años, es un punto de partida desde el que un grupo de personas ha intentado poner en práctica el mensaje evangélico de Jesús, creando un espacio de acogimiento e integración para jóvenes en dificultades, víctimas de las drogas, presos, inmigrantes y en general a todos aquellos seres humanos a los que la sociedad excluye.

La libertad de formas en la celebración litúrgica fue alejando a esta parroquia de la oficial ortodoxia católica y despertó recelos del Arzobispado de Madrid, que llegó incluso a pretender su cierre como parroquia en 2007 (el obispo auxiliar del Arzobispado, Fidel Herráez, se reunió con los tres curas de San Carlos Borromeo: Javier Baeza, Enrique de Castro y José Díaz), lo que provocó la indignación en una parte de la comunidad católica madrileña y que se conociese a la parroquia con el apodo de la ‘Iglesia/Parroquia Roja’ de Vallecas.

Recogida de juguetes y reuniones de colectivos de Vallecas

En la actualidad la Parroquia, bajo la denominación de Centro Pastoral, continúa prestando atención a personas en riesgo de exclusión, tanto de la zona de Entrevías como de cualquier otra parte.

Sus labores más destacadas son ser un apoyo fundamental para las familias y menores de la zona del Gallinero de la Cañada Real Galiana, con actividades lúdicas y apoyo escolar, ser punto de referencia para las marchas del 22-M y la Marcha Negra de mineros y luchar contra la desigualdad económica que azota desde hace años, intentando en la medida posible que a las personas más necesitadas no les falte nada (hasta regalos de navidad colaborando con otras asociaciones y colectivos, como Bomberos Ayudan).

Desde aquí, dar la enhorabuena a la Parroquía y a todas las personas que cada día luchan por los derechos humanos en cualquier parte del mundo.


FUENTES: APDHE, Wikipedia y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil