Rechazada una propuesta de VOX que quería prohibir las protestas a favor de Palestina en Vallecas

El partido de ultraderecha intentaba censurar el sentir popular y evitar ideologías contrarias a sus 'valores e ideales religiosos'

Este miércoles, el grupo político Vox llevaba al pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas una proposición para prohibir cualquier acto o muestras de apoyo que promocionen ideologías o expresen referencias explicitas a conflictos internacionales (como cualquier referencia o denuncia sobre el Genocidio que está cometiendo el gobierno y el ejercito israelí sobre el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania).

La iniciativa, que buscaba vetar cualquier actividad cultural o financiada con fondos públicos que hiciera referencia a estos temas, ha sido rechazada al no lograr el apoyo de los demás grupos políticos de la junta del distrito. La moción, presentada en la última sesión plenaria, argumentaba que los espacios públicos del distrito estaban siendo utilizados para promover de manera deliberada simbología, mensajes o referencias explícitas a conflictos internacionales, generando una tensión ideológica ajena a la realidad de los vecinos.

Según el texto de la propuesta de Vox, la promoción de estos temas, y en particular el apoyo a Palestina, contribuiría a una polarización innecesaria y a la importación de un activismo que, según ellos, califican de ‘peligrosamente afín a posturas extremistas’.

Además de su postura sobre los conflictos internacionales, la propuesta de Vox incluía la promoción de una programación navideña centrada en las tradiciones cristianas y en la familia, con belenes, villancicos y mercadillos. Este punto también instaba a la Junta Municipal a evitar la cesión de espacios a grupos con ideologías contrarias a dichos valores.

En respuesta a esta propuesta, varios colectivos y partidos políticos del distrito (a los que nos sumamos) han mostrado su rechazo por medio de diferentes acciones. Por ejemplo, el PCE de Puente de Vallecas daba la voz de alerta por medio de un comunicado en el que acusaba a Vox de intentar «silenciar» el apoyo a Palestina.

Dicho comunicado, denunciaba la moción como un intento de «vetar» la solidaridad vecinal y señalaba que la iniciativa de Vox estaba más orientada a la ‘utilización partidista de espacios públicos‘ y a la propagación de un discurso ‘xenófobo, homófobo y machista‘.

Comunicado del PCE de Puente de Vallecas

En el texto, el PCE de Vallecas defendía el apoyo al pueblo palestino como un acto de solidaridad internacional, denunciando las acciones militares de Israel en Gaza como un acto de genocidio deliberado y un crimen «inhumano», algo que la propia ONU y el Tribunal de la Haya han ratificado, tras la declaración del estado de Hambruna en Gaza y las órdenes internacionales de arresto y detención establecidas sobre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, varios cargos de su gobierno y militares del ejército israelí por crímenes de guerra y vulneración del derecho internacional.

Claramente, la única intención de Vox con esta proposición es vetar, censurar y acallar al vecindario y a la población que está manifestándose y denunciando desde las calles la masacre que está cometiendo Israel de forma sistemática desde hace décadas (desde la entrada en vigor de la ‘Declaración de Balfour‘ y la creación del pesudo estado de Israel) y año tras año contra la población civil de Palestina, a base de la ocupación de terrenos, robos de viviendas o construcciones ilegales de asentamientos de colonos en territorios palestinos, detenciones arbitrarias de palestinos (hasta menores de edad), sin juicio y asesinatos de civiles (no solo en Gaza), facultativos, sanitarios y periodistas.

Los colectivos de Vallecas han mostrado su apoyo al pueblo palestino en múltiples manifestaciones y en sus últimos festejos, fiestas autogestionadas y eventos más importantes del barrio, como la Batalla Naval y las Fiestas de la Karmela y eso a Vox, como partido de ultraderecha, les ‘hace hervir la sangre’ por no poder evitarlo y por no poder CENSURAR y hacer frente al sentir popular de las vecinas y vecinos de Vallecas en estas iniciativas. La excusa barata que esgrimen de la «polarización» es la misma que ellos han alimentado desde su fundación con discursos que abogan por la desigualdad, con mensajes racistas, arengas totalitarias y violentas. Sus políticas y la falta de respeto institucional son realmente las que han polarizado a la sociedad hasta el punto en el que nos encontramos hoy. Hasta tienen el coraje de usar los valores cristianos y religiosos para intentar cercenar la libertad de expresión y vetar cualquier iniciativa de protesta pacífica, una fe que, según sus designios, solo contempla a las víctimas de conflictos bélicos que ellos estimen oportunos.

De la misma manera, hay que señalar, que esa convivencia que detallan en su proposición está viéndose afectada por decisiones y votos en contra de Vox, que ha denegado en multitud de ocasiones las proposiciones planteadas en el pleno de la junta municipal de Puente de Vallecas que ayudarían a mejorar el estado del distrito y la convivencia de los vecinos, justo en las zonas más tensionadas por la criminalidad, el menudeo y la delincuencia. Pero para ellos, «el problema» que más les preocupa es que se hable de Palestina o haya ciertas simbologías y banderas como muestras de apoyo, ante la barbarie que se está cometiendo ante nuestros ojos.

Propuesta para la mejora de la convivencia de Puente de Vallecas rechazada por Vox y PP

Ya nos conocemos las artimañas de la ultraderecha y sus medios de prensa afines que edulcoran todas sus noticias y arengas hasta en los titulares, sus bulos e intentos de llevar la violencia a las calles contra la población extranjera y migrante o contra cualquier manifestación que aboge por derechos laborales y sociales (como los de este asunto). Generalizan y señalan a toda opinión que sea discordante a sus «valores» y ahora, de forma extremista quieren acusar y señalar a la población y a cualquier colectivo que de forma pacífica se manifieste en contra de un conflicto bélico en el que se está exterminando a un pueblo, para disolver y silenciar dichas protestas y/o detener a la población que participe en ellas.

Tengan claro que para los integrantes y representantes de Vox, hay víctimas de primera, de segunda y hasta de tercera categoría y de igual manera, para ellos también hay ciudadanos que son de primera (a los que protegen, alaban y besan por donde pasen), de segunda (a los que intentan recabar y convencer, personas descontentas o indecisas que, a pesar de todo, apoyan sus políticas y mensajes) y hasta de tercera (a los que discriminan y les encantaría acallar).

Finalmente, el intento de Vox de prohibir estas manifestaciones ha fracasado. La iniciativa fue debatida en el pleno y votada, pero no prosperó, tras la abstención del PP y los votos en contra del PSOE y Más Madrid. Los partidos de la oposición acudieron al pleno con banderas de Palestina y han querido dejar claro que su postura es defender la libertad de expresión y la solidaridad como valores fundamentales del distrito de Vallecas.

Todas aquellas personas de Vallecas que quieran colaborar y apoyar a la causa Palestina, pueden contactar con la Asamblea Vallekana por Palestina y participar en las manifestaciones y actividades programadas. Más información en:


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Actas y órdenes del día de los plenos de Puente de Vallecas - Ayuntamiento de MadridPCE Puente de VallecasPSOE Entrevías/PozoAsamblea Vallekana por PalestinaFiestas de la KarmelaBukaneros
Salir de la versión móvil