Seguimiento, actividades y reinserción a la vida social de pacientes con cáncer de mama desde el Infanta Leonor

Tras la congelación del programa de detección precoz del cáncer de mama y retrasos de casi siete meses en las pruebas a algunas pacientes, todo el personal de la Sanidad y los pacientes se han quejado al unísono sobre la importancia de dichas pruebas y la contra-natura de este decisión/recorte.
Menos recortes en la Sanidad, más investigación y actividades como la que mencionamos en esta noticia deberían de ser los titulares de las noticias que nuestra prensa y sistema sanitario deberían de dar.

Profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor junto a un grupo de pacientes tratadas de cáncer de mama han realizado dos excursiones en los últimos meses con el objetivo de seguir contribuyendo a su seguimiento y reinserción a la vida normal tras la enfermedad, siempre que su estado físico lo permita.
Concretamente, han realizado dos salidas: la subida al pico del Yelmo en La Pedriza (Madrid), el pasado mes de mayo, y la ruta hasta el nacimiento del río Cuervo en Cuenca, esta última coincidiendo con el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre.

Foto del «Camino de esperanza» en Santiago

Estas iniciativas dan continuidad a la línea de trabajo de terapia que llevó a profesionales del Hospital de Día del Hospital Universitario Infanta Leonor a organizar el ‘Camino de esperanza’ el año pasado: once pacientes que habían recibido tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama recorrieron un tramo del Camino de Santiago acompañadas por cuatro profesionales sanitarias: dos enfermeras, una oncóloga y una auxiliar de enfermería.

Esta vez, sin embargo, el personal sanitario que ha acompañado y apoyado a las pacientes se ha ampliado con más profesionales cuyo trabajo está relacionado con la patología de la mama, un factor multidisciplinar beneficioso y enriquecedor para ambas
partes. Concretamente, a la excursión de La Pedriza se sumaron enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Día, junto a una oncóloga, una farmacéutica, una hematóloga y dos patólogas.

Nueva edición del ‘Camino de esperanza’ en 2014

Estas dos últimas excursiones culminan el ciclo de terapia con las pacientes que realizaron el mencionado ‘Camino de esperanza’. No obstante, desde el Hospital de Día se va a seguir trabajando en esta línea con un nuevo grupo de mujeres tratadas de cáncer de mama y, de hecho, está previsto organizar una nueva edición del ‘Camino de esperanza’ en 2014, según explican las enfermeras María José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita.

FUENTE: Correo del Gabinete de Prensa del Hospital Infanta Leonor

Salir de la versión móvil