Segundo juicio a Alfon en Septiembre

Alfonso Fernández, un joven de 21 años de Vallecas, fue detenido durante la huelga general del 14-N del pasado año y enviado a prisión provisional.
Fue arrestado cuando se dirigía a un piquete, acusado de tenencia de explosivos y recluido bajo régimen FIES, de alta seguridad.

En ese mes que el joven estuvo detenido, Elena Ortega, madre de Alfon y actualmente integrante de la plataforma Madres contra la represión, apoyada por los vecinos de Vallecas y sus amig@s más cercano, congrego a los medios y realizo un comunicado donde recalcaba públicamente el «montaje policial» y las incongruencias presentes en la detención de su hijo:

Al margen de las contradicciones y las diferentes versiones policiales, en cuanto al material explosivo que supuestamente le requisaron, no han encontrado ni una sola huella de los detenidos, tal y como ratificó el fiscal ante el juez”

La madre de Alfon consideraba que la intención era criminalizar tanto a su hijo como a Bukaneros, la peña del Rayo Vallecano con la que el joven simpatiza.
Elena opinaba:

Alfon había sido escogido como ‘cabeza de turco’ para reprimir la contestación social y además la Delegación del Gobierno ya ha intentado/logrado criminalizar a un colectivo cuyas reivindicaciones sociales están logrando cada vez mayor notoriedad pública”

El juez decretó su entrada preventiva en la prisión de Soto del Real por «alarma social», un concepto que no existe en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Su letrado reclamó sobre este aspecto y rápidamente la autoridad competente lo cambio a «riesgo de fuga», algo improbable dada su situación laboral, su novia y la vinculación de el joven y su familia con los movimientos asociativos del barrio.

El 9 de Enero a las 15:00h liberaban a Alfon, el motivo no podría ser otro que la inconsistencia de las pruebas y el carecimiento de verosimilitud entre los testimonios de la detención por parte de los agentes.

Hoy el diario lamarea hacía eco de que el joven ha sido citado nuevamente en sede judicial por parte de las autoridades para un nuevo juicio el 18 de Septiembre.
Este segundo juicio, según explica el Grupo de apoyo a Alfon es referente a una nueva acusación que han vertido sobre el joven, donde se le acusa «falsamente» de agredir a un policía.

La prontitud de este aviso no ha gustado nada, la familia sospecha que lo que quieren es acumular condenas para que cuando llegue el juicio de Septiembre le digan que tiene antecedentes y no se quede en la calle.
Según el grupo de apoyo y la familia se trata de “dos montajes policiales seguidos” que demuestran “un exhaustivo seguimiento” por “el mero hecho de ser un joven vecino de Vallecas implicado en la lucha social».

Con este nuevo juicio hay una petición de dos años y medio de cárcel que en el peor de los casos, si se dicta también la existencia de antecedentes, podría incrementarse la sentencia y ser condenado a un total de ocho años de prisión.

Su abogado, Erlantz Ibarrondo, ha asegurado en repetidas ocasiones que no se ha encontrado huella alguna en las supuestas pruebas aportadas por la Policía que vinculen a Alfon con ningún tipo de material explosivo. Tampoco se encontró nada inculpatorio, añaden, durante los registros que se hicieron en su domicilio. En cuanto al encarcelamiento provisional del joven durante un mes, el grupo de apoyo apunta que “le aplicaron el régimen FIES para restringirle el apoyo de su familia y amigos con la única intención de que se derrumbase”.

Recordemos que el caso de Alfon no es el único, Miguel e Isma fueron detenidos en el transcurso de las Marchas por la Dignidad (y puestos en libertad el día 13 de Junio, mismo día que la selección Española hacia su debut en el mundial de Brasil) también los compañeros Carlos y Carmen y Jon Telletxea y Urtzi Martinez.

Desde el primer momento, el caso de Alfon despertó una ola de solidaridad y motivó protestas en todo el país. Y en esta ocasión todo parece indicar que ocurrirá algo parecido: el grupo de apoyo a Alfon ya se ha puesto en marcha para preparar una serie de protestas que visibilicen el “montaje policial”, tanto a nivel estatal como internacional.

Seguiremos atentos a cualquier nueva información referente a esta noticia y a las posibles movilizaciones.


FUENTES y FOTOGRAFÍAS: Periodismo asturiano, Lamarea.es ( I y II ), 20minutos, Alfon Libertad y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil