Cine y Televisión

16Km Festival Internacional de Cine en la Cañada Real

16km-2016-CañadaReal-Vallecas_01

La Cañada Real inicia hoy su primer Festival Internacional de Cine, con un amplio catálogo de proyecciones para todos los públicos.

El Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros es el fruto del trabajo desde la cultura que la Fundación VOCES`` lleva realizando desde 2011 en Cañada Real, en colaboración con otras entidades sociales que operan en el territorio. En ese año, la fundación comenzó a impartir talleres audiovisuales a los niños y niñas de Cañada en la explanada del culto del sector 6, en plena calle, soportando las inclemencias del invierno madrileño o a la sombra de una higuera en las cálidas tardes veraniegas. Con el tiempo y gracias a la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y del programa Aspa del Ayuntamiento de Madrid, los talleres comenzaron a impartirse en locales cerrados, en los sectores 3, 5 y 6.

Durante estos años, muchos niños y niñas de Cañada Real han realizado sus propios cortometrajes. En ellos han mostrado sus sueños, sus inquietudes o encarnado a superhéroes que venían a salvar la Cañada de los malvados que intentaban destruirla. En estos años también hemos podido comprobar cómo el trabajo desde el cine ha contribuido a mejorar la autoestima de los niños y niñas de Cañada Real, ha logrado cambiar sus referentes, abrir sus miras, apartarlos de conductas de riesgo e incluso, en algunos casos, mejorar su rendimiento académico.

Anuncio

También hemos visto el potencial que tiene la cultura en general y el cine en particular para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno.

16km-2016-CañadaReal-Vallecas_02

Así surge la idea de organizar el primer festival internacional de cine de Cañada Real. 16 Kilómetros es mucho más que un simple festival. Es un programa formativo en la disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales. Es un proceso de diálogo intercultural, que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes. Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, la cual no es, ni debe ser, sinónimo de marginalidad.

Son 16 Km´s habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos, pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible. Es una invitación a la participación ciudadana en un evento de todos y para todos. Es, en definitiva, un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan, una puerta abierta a la integración y a la convivencia.

Son muchos los apoyos que ha recibido esta primera edición del festival 16 Kilómetros, la cual ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas y entidades que han creído en un proyecto ilusionante y en la fuerza transformadora de la cultura como motor del cambio social.

Agenda de actividades

16km-2016-CañadaReal-Vallecas_03

La Cañada Real de Madrid tiene 8.000 vecinos que viven en una antigua vía pecuaria de 16 kilómetros de extensión. Por eso, los organizadores del primer festival de cine que se va a celebrar en este espacio del 6 al 11 de Septiembre, han bautizado la muestra con el nombre de «16 kilómetros» por la distancia que alberga este tramo de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid.

El festival tendrá lugar en distintos espacios de esta barriada y en el Plató de la Cineteca de Matadero. El programa del festival incluirá proyecciones de cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes de Cañada Real, una muestra de cine social, documentales, películas rumanas, marroquíes, actuaciones musicales, videoforums y otras manifestaciones culturales y artísticas.

Una iniciativa cultural ideada por la Fundación Voces, en estrecha colaboración con las entidades que trabajan en La Cañada (la SGAE, entre ellas) para intentar dignificar la vida de las personas que viven en este peculiar espacio.

“La cultura puede transformar la sociedad”, explica el director del festival, Juan Merín. “Hay escultores, graffiteros, músicos y cineastas que pueden ser nuestro altavoz”, señala Ana Isabel González, de la Fundación Voces y codirectora del festival. “La fundación trabaja en la zona junto a otras ONG, y juntas ayudan a 2.500 familias. Los talleres que han enseñado cine a 120 chicos de entre 9 y 15 años exhiben el resultado en la sección Nuestra mirada. Además, se proyectarán títulos familiares y sociales y un ciclo con música en directo sobre Chaplin, “una figura inspiradora de orígenes humildes”. La ganadora del Goya a la mejor actriz Natalia Molina presentará el primer largo, «Techo y comida».

16km-2016-CañadaReal-Vallecas_04A la presentación del festival acudieron varias personalidades como la alcaldesa Manuela Carmena, las actrices Nathalie Seseña, Fátima Baeza Medina, Alejandra Lorente y los actores Fernando Guillén y Carlos Olalla, entre muchos otros que también han colaborado en la difusión del festival desde las redes sociales (como los actores Itziar Miranda, Sergio Pazos, Luisa Gavasa y Begoña Maestre) con el fin de afianzar el compromiso de la cultura con las vecinas y vecinos de la Cañada Real.

[gap height=»10″]

Más información en:


FUENTES: 16Km, SGAE y Madrid

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

16Km Festival Internacional de Cine en la Cañada Real

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/16km-festival-internacional-de-cine-en-la-canada-real/