NoticiasSanidad

El Centro de Salud Vicente Soldevilla de Puente de Vallecas se queda sin médicos en el turno de tarde

Faltan cubrir las plazas de 9 médicos en el turno de tarde

El pasado 31 de Enero, Daniel García Blanco, el único médico que resistía en el turno de tarde en el Centro de Salud Vicente Soldevilla anunció públicamente desde sus redes sociales que renunciaba a su puesto por no poder mantener una atención digna con los pacientes del centro y tras haber soportado un auténtico calvario que le ha obligado a atender desde hace meses en cada una de sus jornadas, agendas diarias de hasta 70, 80 o 90 pacientes en su consulta.

Daniel García es uno de aquellos cientos de médicos residentes de medicina de familia y comunitaria que, deslumbrados por el trabajo que se desarrollaba en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, todo un referente a nivel nacional en salud comunitaria desde finales de los años ochenta del siglo pasado, acudió para empaparse de su buen hacer. De esta manera se convirtió en uno de los ‘Cien mil hijos de Juan Luis’, término acuñado por el gran salubrista Rafael Cofiño para referirse a los médicos residentes que trabajaron codo con codo con el conocido doctor Juan Luis Ruiz-Giménez, responsable del proyecto de salud comunitaria del Soldevilla que falleció en 2020 y que, como Daniel, continuaron su senda.

Pero desgraciadamente, Daniel ha sido testigo en estos últimos años del desmantelamiento de la Atención Primaria en nuestra región, viendo como todo un referente nacional se ha convertido hoy en un centro desmantelado que, a pesar de atender a una población de más de 30.000 habitantes, este mes de febrero va a dejar de dar asistencia médica en el turno de tarde.

Daniel informaba a los vecinas y vecinos de su decisión desde sus redes sociales, publicando un mensaje en su perfil de Twitter acompañado de una entrada en su blog y en la web de AMYTS, donde relataba los motivos que le han llevado a tomar dicha decisión:

Tras mucho darle vueltas y con gran tristeza, la verdad, acabo de presentar mi carta de dimisión. El abandono de la Atención Primaria por parte de la Consejería se concreta en nuestro caso en un turno médico de tarde que desaparece. VER PUBLICACIÓN. Daniel García Blanco

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas y las y los profesionales del centro llevan meses solicitando reuniones a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria para buscar soluciones ante esta situación de extrema gravedad, pero el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han ignorado hasta ahora todas las peticiones del tejido asociativo y solo ha mantenido una interlocución con los profesionales, a los que ha solicitado que trabajen para educar a la población ‘para que vaya menos al médico‘.

Sumándose a estas solicitudes, se ha conocido esta semana que, los médicos del turno de mañana están llegando a atender de forma forzada a casi 20 pacientes adicionales en sus agendas de atención y desde la Consejería se les está intentando forzar a cubrir los puestos de las consultas de la tarde (9 médicos que tendría que haber).

El Centro de Salud Vicente Soldevilla presta una asistencia muy precaria desde el final de la pandemia de la Covid-19, especialmente durante el turno de tarde. Pero si en estos momentos sus profesionales no pueden hacer frente a las necesidades de la vecindad, ¿qué pasará cuándo finalice el desarrollo urbanístico del ámbito del Ecobarrio de Puente de Vallecas, que prevé aumentar la población de la zona en más de 5.000 personas, que deberán ser atendidas en el Vicente Soldevilla y en el CS Ángela Uriarte?.

Para absorber este incremento de la demanda asistencial, las asociaciones vecinales y los profesionales del centro propusieron a la Gerencia de Atención Primaria hace dos años en la única reunión que han podido mantener hasta la fecha que destine a consultas de Atención Primaria la segunda planta del centro de salud, un espacio hoy vacío que albergaba los laboratorios que fueron trasladados al Hospital Isabel Zendal. Los responsables de la Gerencia se comprometieron a atender esta petición, pero hasta la fecha, no han dado ningún paso en ese sentido.

Por todo lo anterior, la FRAVM y las asociaciones vecinales del distrito de Puente de Vallecas exigen medidas urgentes a la Consejería de Sanidad para atender la grave situación asistencial en la que se encuentra el Centro de Salud Vicente Soldevilla. En esta línea, han solicitado a la Consejería y a la Gerencia de Atención Primaria una reunión sin demora para buscar soluciones de emergencia que garanticen la atención sanitaria a los vecinos y vecinas y un plan que garantice la cobertura de atención a medio y largo plazo.

Las asociaciones vecinales y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas se manifestaron por las calles del barrio el pasado jueves, en una manifestación que había sido convocada con anterioridad a la noticia de la renuncia del último médico del turno de tarde del centro de salud.

La manifestación en la que participaron centenares de vecinas y vecinos, daba inicio en el propio centro de salud, que se encuentra en el número 8 de la calle Sierra de Alfite, y finalizó frente a la Asamblea de Madrid. Los convocantes y las asociaciones vecinales vallecanas advierten que, si la Consejería de Sanidad no atiende de manera urgente sus peticiones, incrementarán sus protestas.

Más información en:


A través de
Portal Vallecas
Fuente
FRAVMAMYTSPlataforma en Defensa de la Sanidad Pública de VallecasVallekas por lo PúblicoFOTOS: Sergio Mesa GalvánLa Villana de Vallekas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

El Centro de Salud Vicente Soldevilla de Puente de Vallecas se queda sin médicos en el turno de tarde

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/el-centro-de-salud-vicente-soldevilla-de-puente-de-vallecas-se-queda-sin-medicos-en-el-turno-de-tarde/