Escuelas e InstitutosManifestaciones

Graves problemas para la enseñanza pública en el Ensanche de Vallecas

Desde hace años, las madres y padres del Ensanche de Vallecas le reclaman a la Comunidad de Madrid que construya centros de enseñanza pública con el fin de evitar más parches temporales, masificaciones de aulas y un caos en la enseñanza pública en el Ensanche.

Año tras año, al llegar el periodo de admisión escolar, las familias que apuestan por la educación pública se enfrentan a la misma realidad: centros sin terminar, masificados, a más de 5 kilómetros de su domicilio o incluso, inexistentes, tal y como llevan años denunciando desde ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas), la plataforma constituida por las AMPAs y AFAs de los centros públicos del distrito y la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas.

El Ensanche de Vallecas es un barrio joven, en crecimiento, con más de 50.000 habitantes, pero sin servicios públicos sanitarios, culturales, deportivos, sociales y educativos. Se cuenta con un solo instituto público frente a cuatro concertados, en una de las autonomías con menor gasto público en el futuro de las nuevas generaciones y donde el dinero de los impuestos se dedica, sin disimulo, a una educación concertada que perjudica la oferta de la pública.

No existe oferta de FP pública en todo el distrito de Villa de Vallecas, por lo que las/os chavalas/es que quieran cursar estos estudios, deben desplazarse a otros distritos de la capital u optar casi de forma obligatoria a plazas en centros concertados/privados.

Anuncio

La CAM ha hecho oídos sordos y, lejos de planificar, improvisa y lo hace en detrimento de la calidad educativa de los centros públicos, anunciando la apertura de 9 aulas de 1º de la ESO en el único IES público del Ensanche de Vallecas (el IES María Rodrigo) para el alumnado que se le ha asignado en adscripción única bilingüe de los tres Colegios de Educación Infantil y Primaria públicos que terminan 6º de primaria este año.

 

De las 26 aulas con las que cuenta este centro, en el curso 20/21 se encuentran ocupadas 28 (no es un error, el centro ya está masificado), la admisión de dicho alumnado sólo puede suponer dos cosas: más masificación y pérdida de calidad educativa.

Todo ello sin dotar de mayores servicios al centro, haciendo que las instalaciones actuales, con un gimnasio y cierto número de laboratorios, no puedan acoger esa cantidad de alumnos extra. Dicen que se construirá una ampliación en ese centro, pero la ampliación solo sería de aulas y quedan 5 meses para el inicio del próximo curso y aún no han comenzado con dicha ampliación.

Desde hace años las AMPAS y las asociaciones vecinales denuncian la improvisación y tardía actuación por parte de la CAM. Por esos motivos, la ACEPVIVA ha realizado una concentración este domingo 11 de Abril en la parcela que hace años el Ayuntamiento de Madrid cedió para la construcción de un nuevo centro educativo.

En dicha concentración, las familias del Ensanche de Vallecas han denunciado la falta de plazas escolares públicas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el distrito y han reclamado, al menos, la construcción de dos institutos que den respuesta a la demanda actual y futura de un barrio en crecimiento por medio de la colocación «ficticia» de la primera piedra, evento típico que los políticos usan para hacerse la foto y demostrar sus logros de cara al electorado.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
ACEPVIVAAV Pau del Ensanche de Vallecas@ignaciobenitop@OlgaMartinezVK@pilarlucia7

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o