Noticias

Jornada reivindicativa para construcción de un colegio y un instituto Públicos en el Ensanche de Vallecas

Este Domingo 6 de Abril los vecin@s del PAU de Vallecas llevarán a cabo una acción reivindicativa para la construcción de un instituto público (el primero en el barrio) y las instalaciones de un colegio también público (cuyos alumnos y alumnas actualmente se encuentran desplazados/as a un colegio comodín).

El PAU de Vallecas, con 7.359.941 m², con 21.742 viviendas ya construidas y una población aproximada de 40.000 habitantes, es un claro ejemplo de cómo la Comunidad de Madrid prima la educación privada concertada sobre la educación pública.

En el Ensanche de Vallecas existen dos centros educativos privados-concertados que ofertan estudios de enseñanza secundaria y bachillerato, existiendo un tercer centro de reciente construcción que no tardará en ofertar dichas enseñanzas. Sin embargo, no existe NI UN SOLO INSTITUTO PÚBLICO.

La única solución adoptada hace unos años por la Comunidad de Madrid ante las quejas reiteradas de l@s vecin@s fue habilitar varias aulas de secundaria en el CEIP Loyola de Palacio, reduciendo de esta forma el número de plazas de primaria que este centro puede ofertar, lo que arroja un saldo de 562 plazas privadas concertadas frente a 129 públicas (que son cubiertas por los propios estudiantes del CEIP Loyola de Palacio).

Anuncio

En diferentes reuniones mantenidas por las AMPAs de los centros públicos de primaria y por la Asociación Vecinal del PAU de Vallecas, la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital aduce que no hay demanda de plazas públicas y, por ello, no es necesaria la construcción de un instituto público.

Datos del alumnado actual en el Pau de Vallecas
Datos del alumnado actual en el Pau de Vallecas

Los vecinos y las diferentes AMPAs demuestran que esta afirmación no es cierta (han redactado un escrito con datos reales de los alumnos de los diferentes centros que cursan 6º y 5º, futuros alumnos que deberán cursar ESO y Bachillerato) y por lo tanto, el derecho de madres y padres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas, no está garantizado.

La acción comenzará el Domingo a las 12:00 horas en la futura parcela del colegio (Av. Cerro Milano con la C/ Peñaranda de Bracamonte) y sobre las 13:00 horas los vecinos se desplazarán a la parcela del instituto, situada en la C/ Granja de San Ildefonso, junto al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún.

En ambas ubicaciones se pondrá de manera simbólica la primera piedra de lo que debe ser su escuela e instituto público.

Este acto reivindicativo está organizado por:

  • AMPA CEIP Agustín Rodríguez Sahún
  • AMPA CEIP El Quijote
  • AMPA CEIP Francisco Fatuo
  • AMPA José de Echegaray
  • AMPA CEIP Juan Gris
  • AMPA CEIP Loyola de Palacio
  • A.V. del PAU de Vallecas
  • Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

FUENTES: Correo a la redacción – A.A.V.V. del Pau de Vallecas y noticia en Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Jornada reivindicativa para construcción de un colegio y un instituto Públicos en el Ensanche de Vallecas

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/jornada-reivindicativa-para-construccion-de-un-colegio-y-un-instituto-publicos-en-el-ensanche-de-vallecas/