Noticias

Nuevo barrio administrativo ¿se llamará Ensanche de Vallecas o La Gavia?

Una de las primeras medidas tras la constitución de la nueva Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas fue realizar un pleno extraordinario el 12 de noviembre con el que aprobar una propuesta al Ayuntamiento de Madrid sobre la creación administrativa de un nuevo barrio, dando paso así a la creación de una identidad propia y una serie de servicios al barrio del Ensanche de Vallecas.

Como todos sabemos, hasta ahora el barrio del Ensanche de Vallecas forma parte del distrito de Villa de Vallecas sin ser diferenciado como barrio administrativo, lo que delimitaba la creación de ciertos servicios y equipamientos para el Ensanche (Bibliotecas, centros de enseñanza públicos, polideportivos, comisarias…), un barrio con 16 años de andadura y una gran envergadura vecinal en estos momentos.

Con este paso (una de las principales reivindicaciones de las y los vecin@s de dicha zona) se da partida a la posibilidad de obtener la asignación correspondiente para desarrollar dichos equipamientos y servicios de los que en la actualidad carece este barrio. Hasta aquí, todos sus habitantes celebran esta decisión.

En dicha convocatoria para iniciar estas tramitaciones a crear administrativamente un nuevo barrio había que darle un nombre e inicialmente y con carácter provisional se optó por parte de la concejalía por el nombre de «El Ensanche». La decisión de dicho nombre provisional fue consultada al concejal del distrito, Francisco Pérez Ramos, el cual explicó que al ser un barrio dentro del distrito de Villa de Vallecas resultaba reiterativo la nomenclatura «de Vallecas».

Anuncio

Esta decisión no fue de agrado de muchos vecinos por múltiples razones:

  • Al delimitar el nombre a «El Ensanche» llevaría al equívoco con otros barrios, dificultando la diferenciación de otros barrios de igual nombre. Ejemplo de ellos son el Ensanche de Carabanchel o el Ensanche de Barajas.
  • Los documentos oficiales nombran hasta la fecha a dicho barrio como «Ensanche de Vallecas» y hacer un cambio de tal magnitud por medio de una propuesta de tramitación administrativa sin consultarlo con los vecinos no les pareció recíproco.
  • La Asociación de Vecinos de dicho barrio (con 12 años de antigüedad) mostraba su arraigo a dicho nombre, el afecto y amistad con otros vecinos de diferentes barrios cercanos de Vallecas y a la denominación vallecana del mismo. Su avenida principal se llama Avda del Ensanche de Vallecas, su único centro de salud también lleva por nombre Ensanche de Vallecas y en todo este tiempo el barrio se le conoce dentro y fuera de el como PAU de Vallecas o Ensanche de Vallecas.

Estas quejas que mencionamos junto con una enmienda transaccional presentada por el Grupo Municipal Socialista han hecho que finalmente la tramitación provisional se efectué sobre el nombre de «Ensanche de Vallecas».

Tras este paso, muchos vecinos solicitaban al concejal poder decidir el nuevo nombre del barrio, a lo que el grupo municipal de Ahora Madrid ha propuesto al Pleno de la junta la posibilidad de efectuar una consulta popular, siempre y cuando un número significativo de vecinos la soliciten (2% de la población empadronados o residentes en dicho barrio).

Llegados a este punto es el momento en el que las vecinas y vecinos están opinando libremente y proponiendo posibles nombres para el nuevo barrio administrativo, algo que está generando diferentes puntos de vista y algún que otro debate y discordia en twitter (con sus hashtag de #YoSoyDelEnsancheDeVallecas y #Yosoydelagavia).

Muchos vecinos son partidarios de mantener el nombre actual del «Ensanche de Vallecas» y otros son partidarios de llamarlo «La Gavia».
Cada uno de estos vecinos ha expuesto diferentes motivos y en el caso de los que proponen el nuevo nombre se está intentando realizar una recogida de firmas (en diferentes puntos y comercios del barrio) para alcanzar ese 2% necesario que exige la junta.

Muchos de los que estéis leyendo esta noticia os preguntareis ¿por qué llamarlo «La Gavia»? ¿Hay alguna relación con elegir este nombre y el Centro comercial? ¿No gusta el término Ensanche o PAU? ¿o es la asociación al nombre de Vallecas lo que no gusta a algunos vecinos?

Para que no queden dudas, esta es la explicación que da el grupo de vecin@s que lideran esta propuesta:

Propuesta «La Gavia»

comosellamaraelensanchedevallecas_03Esta propuesta está liderada por un grupo de vecinos ilusionados y desinteresados y que no tienen ninguna relación con el Centro Comercial La Gavia. No obstante, muchos pequeños negocios de barrio se han unido a nuestra iniciativa

Ahora que se crea como barrio, y tenemos nombre provisional «Ensanche de Vallecas», queremos poder escoger el nombre de nuestro barrio. Nuestra Junta de Distrito de Villa de Vallecas pide 900 firmas a nombre de cualquier nombre para que se haga la consulta popular y todos podamos escoger.
Queremos un nombre que nos identifique y nos genere identidad.

Consideramos que la creación de un nuevo barrio administrativo lleva implícita una serie de características que le hace tener una personalidad e identidad propia que se deberían corresponder con un nombre acorde.

Pensamos que el nombre de «Ensanche de Vallecas» es fruto de un plan de urbanismo que ahora no tiene ningún sentido. Además, ya no somos «ensanche de», ni «prolongación de», sino un barrio singular integrado en Villa de Vallecas como también lo es Santa Eugenia.

El barrio tiene unas características históricas, geográficas, lúdicas y socio económicas singulares como son los restos arqueológicos que datan del período prerromano, correspondientes al poblado carpetano de La Gavia, el arroyo que lo atraviesa llamado la Gavia, (afluente del Manzanares) y más recientes, el parque de la Gavia diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y el centro comercial La Gavia. Por todo ello, creemos que el nombre más adecuado para nuestro barrio, que engloba todos estos conceptos es «La Gavia».

Tras todas estas explicaciones y como todo en la vida, cada uno de estas vecinas y vecinos tendrá su opinión y motivos propios para elegir uno u otro nombre (siempre y cuando se alcance el mínimo de firmas planteado de 2% población empadronados o residentes en dicho barrio).

Muchos de estas vecin@s, contrarios a este posible nuevo nombre indican que llamar al nuevo barrio «La Gavia» puede motivarse en el interés de desasociar el nombre de «Vallecas» porque piensan que resta prestigio, nivel o caché al barrio y sus viviendas (posibilidades de promoción/marketing para la venta inmobiliaria y comercial).
Algunos de los vecinos de esta nueva propuesta han expuesto que hacer ese cambio no está motivado en ese sentido, dado que se sienten y sentirán vallecanos igualmente, pero al igual que el barrio de Santa Eugenia quieren un nombre particular y sin el prefijo asociado de «Ensanche» o «PAU».

Nosotros mismos, como vecin@s de Vallecas y con familiares y amig@s en dicho barrio nos hemos planteado dudas, como por ejemplo:

  1. El cambio de nombre afectaría al nombre de la asociación vecinal de dicho barrio: «A.A.V.V. Pau del Ensanche de Vallecas». Afectaría a su nombre, al dominio o nombre de su web, perfiles en redes sociales y al foro.
  2. El nombre del medio informativo más conocido en dicho barrio (dado que trata noticias exclusivamente de dicha zona) es la web de nuestros compañeros «Todo Ensanche«. Este se vería también afectado por este cambio de nombre, tanto su web como sus perfiles en las redes sociales. En nuestro caso, Portal Vallecas no nos veríamos afectados en el hipotético caso de que se cambiase de nombre a dicho barrio.
  3. El equívoco que puede generarse al nombrar a un barrio con el actual nombre del centro comercial (tras todos estos años de funcionamiento del mismo) y la incoherencia que mostrarían ciertas calles que se asocian al nombre «Ensanche de Vallecas» y «Vallecas» (Ejem: Av. Ensanche de Vallecas y Escuela de Vallecas) al desvincular el nombre de «Ensanche» y «Vallecas». Si hubiese sido al revés, es decir, el barrio se llamase desde sus inicios «La Gavia» y el centro comercial adoptase ese nombre, opinamos que seguramente podría verse de otra manera por parte de muchas vecin@s.

Sea como sea, y tras explicar todas las posturas y posibles puntos de vista que se conocen hasta ahora, serán sus aproximadamente 15.000 vecinas y vecinos los que decidan si apoyar la propuesta actual de la junta con la que se mantendría el nombre o habilitar la posibilidad de decidir un nuevo nombre por medio de apoyar la propuesta de este grupo de vecin@s.

[gap height=»15″]

¿Qué opináis vosotr@s? ¿Ensanche de Vallecas o La Gavia?

[gap height=»15″]

FUENTES: A.A.V.V. Pau del Ensanche de Vallecas (I y II), Ensancheros, Parque Lineal, Redes sociales (I, II y III) y Portal Vallecas.

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Nuevo barrio administrativo ¿se llamará Ensanche de Vallecas o La Gavia?

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/nuevo-barrio-administrativo-se-llamara-ensanche-de-vallecas-o-la-gavia/