Manifestaciones

'Pasarela' de Territorio Doméstico en el Parque Amós Acero

8M 2021 - Vallekas Feminista

Este sábado, dentro de las actividades y convocatorias previas al 8M, un gran número de vecinas y vecinos se han congregado en el graderío del parque Amós Acero para asistir al acto de «Pasarela» de Territorio Doméstico.

Este colectivo feminista surgió en el año 2006 con el fin de dar voz y visibilizar la lucha de la agrupación de empleadas del hogar y reivindicar el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras y su aporte a la sociedad aludiendo al vínculo directo con los cuidados.

Desde entonces, por medio de diferentes manifestaciones y herramientas artísticas, han defendido su labor fundamental para el sostenimiento del sistema económico, laboral y social, exigiendo al gobierno políticas públicas y a las empresas que las invisibilizan y precarizan que no haya más retrasos para equiparar los derechos de las trabajadoras.

En este acto se ha hecho uso de unos de estos recursos artísticos para crear una pasarela por la que han transcurrido diferentes mujeres a la vez que se relataba la labor y los logros de cada una de ellas, participando mujeres diversos colectivos de nuestro barrio: Comisión 8M Vallekas, PAH Vallekas, la Villana de Vallekas, la AAVV de Puente de Vallecas y otros colectivos que aunque no han podido asistir a la cita, también han estado presentes (como las compañeras limpiadoras del Gregorio Marañón).

Tras que la delegación del gobierno comunicase el pasado 4 de Marzo su decisión de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones convocadas para el domingo 7 y el lunes 8 de Marzo en la Comunidad de Madrid, los colectivos feministas han denunciado públicamente esta decisión como una «criminalización de la mujer» y un gesto que da la razón a la ultraderecha, al fascismo y el machismo tras la persecución y ataques que el movimiento feminista ha tenido que aguantar desde el pasado 8M previo al inicio del Estado de Alarma.

Esta decisión choca con la laxa permisividad que se ha concedido a manifestaciones previas como la de los Negacionistas en Colón, personas en contra de la Ley Celaá, la extrema derecha con la División Azul, y un largo etc. que claramente han sido un riesgo contra la salud pública y se han producido en diferentes etapas y olas de la pandemia.

Bajo la resignación ante esta medida del gobierno, que ha suscitado diversas opiniones, los colectivos feministas han tenido que desmovilizar a la población para los actos centrales de dichas fechas, pero a su vez, esto ha demostrado su compromiso social y la importancia y fortaleza del 8M, siendo la única concentración prohibida por su capacidad de convocatoria a nivel nacional.

Dentro de las diferentes voces que han resonado este sábado en el parque de Amós Acero, nos quedamos con el siguiente mensaje:

Nosotras, con vosotros, conseguimos parar algo que nos habían dicho que no podríamos parar, conseguimos doblegarlo y eso es lo que tenemos que seguir haciendo.

Porque la solidaridad, la constancia, la lealtad y la confianza en nosotras mismas, es lo que nos va a hacer ganar, no el día 8 de Marzo, si no los 364 días que siguen en el año y en cada una de las situaciones en las que nos encontremos, cada vez que veamos una hermana, una amiga, una madre que este necesitando de nuestra ayuda, ahí tendremos que estar.

Ese es el camino y ese es el sentido que no tenemos que olvidar nunca, porque cada vez que digan que ‘NO’, contestar ‘Sí se puede’.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Territorio DomésticoComisión 8M VallekasPAH VallekasLa Villana de VallekasAAVV Puente de VallecasFoto: La Villana de Vallekas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

'Pasarela' de Territorio Doméstico en el Parque Amós Acero - 8M 2021 - Vallekas Feminista

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/pasarela-de-territorio-domestico-en-el-parque-amos-acero-8m-2021-vallekas-feminista/