Sanidad

Un enfermero del Federica Montseny asiste solo a dos casos graves de pacientes y denuncia negligencias por parte de la Consejería de Sanidad

El pasado domingo 13 de Noviembre, el servicio de urgencias de atención primaria del Federica Montseny (conocido por sus siglas como SUAP, y ahora renombrado como PAC: Punto de Atención Continuada) tuvo que atender dos casos graves de pacientes sin disponer de los medios y el personal mínimo que la Consejería de Sanidad indica como requisitos mínimos para la apertura de cualquier servicio de asistencia sanitaria, según el nuevo modelo de urgencias implantado por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

En dicha fecha, este centro sanitario del distrito de Puente de Vallecas solo contaba con la presencia de un enfermero y un celador. Según el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, para que un PAC este operativo, debe de contar como mínimo con médico/a, enfermero/a y celador/a.

La Plataforma SAR (Plataforma de profesionales sanitarios y facultativos de los Servicios de Asistencia Rural) lleva recopilando desde el día 27 de octubre de 2022 todas las incidencias que están ocurriendo en los diferentes Puntos de Atención Continuada / Centros de Urgencia 24 horas de la Comunidad de Madrid, con el fin de registrar todos los incidentes que sucedan en cada centro, denunciar las carencias que se están produciendo desde entonces, salvaguardar y constatar la labor de cada sanitario ante posibles sucesos graves y a su vez, desmentir con información de primera mano las posibles falsedades que se comuniquen por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dicho enfermero, al ver que no disponían de médico/a, siguiendo el protocolo establecido, se puso en contacto con la Dirección Asistencial Sureste para notificar la falta del facultativo. Fue entonces cuando le indicaron/obligaron a abrir el PAC, quedándose el como único sanitario del centro.

Anuncio

Durante la guardia, este sanitario atiende a varios pacientes de casos leves hasta que llega un paciente con sintomatología muy grave, con dolor torácico y mareo, por lo que solicitó al 061 que acudiese al centro un recurso avanzado del SUMMA 112 para su valoración, atención y posible traslado a un Hospital.

En esta primera asistencia, este sanitario se ve solo y sin apoyo hasta la llegada del SUMMA, buscando material entre cajas apiladas por el centro, dado que el material necesario no está correctamente repuesto, colocado u ordenado para poder ponerle una vía al paciente con suero y a su vez, intenta preparar el desfibrilador por si fuese necesario su uso, pero no conoce su manejo, dado que es un modelo diferente y no ha recibido instrucción en su manejo.

Resumen gráfico de las Incidencias del 13-Noviembre según la Plataforma SAR
Resumen gráfico de las Incidencias del 13-Noviembre según la Plataforma SAR

Tras la llegada del SUMMA y preparar a este paciente para que pudiese ser trasladado en la ambulancia, acude al centro un segundo paciente que también presenta una sintomatología grave, con una fuerte disnea que le dificulta la respiración y el habla, por lo que requiere valoración del médico de SUMMA, que baja de la ambulancia para atenderlo. Finalmente se decide que este segundo paciente sea trasladado a un centro hospitalario por sus propios medios (dado que acudía con un familiar con su vehículo) y el primer paciente es finalmente trasladado por el recurso avanzado al hospital.

Durante todo este proceso, siguen llegando pacientes para curas al centro y cuando el enfermero puede retomar su consulta y las curas, tras todo este episodio y el nerviosismo de la situación, tiene desde la asistencia del último caso a pacientes acumulando un retraso de más de 2 horas.

La Plataforma SAR ha denunciado esta situación emitiendo un comunicado en el que cataloga este caso como un grave incidente de seguridad. En este comunicado denuncian que no se trata de una excepción, sino que viene ocurriendo casos similares desde el 27 de octubre, y esto supone un grave riesgo, que puede ocasionar secuelas irreversibles o el deceso de algún paciente debido a la improvisación y falta de organización de este nuevo plan de la Urgencia extrahospitalaria, que impide saber qué centros abrirán y cuales dispondrán de facultativo o enfermería en cada jornada.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Plataforma SAR (Incidencias 13-NOV-2022)

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Un enfermero del Federica Montseny asiste solo a dos casos graves de pacientes y denuncia negligencias por parte de la Consejería de Sanidad

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/un-enfermero-del-federica-montseny-asiste-solo-a-dos-casos-graves-de-pacientes-y-denuncia-negligencias-por-parte-de-la-consejeria-de-sanidad/