Sanidad

Vallecas contra los recortes de horarios de consultas en los centros de salud

Con la denominación “Propuesta de modificación organizativa en atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, la Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto piloto en 14 Centros de Salud que consistirá en reducir el horario en las consultas de Atención Primaria, dando la última cita a las 18:00. El gobierno regional literalmente indica que este “se iniciará a partir de finales del mes de Enero. En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación”.

Este proyecto piloto es un nuevo ataque a nuestra Sanidad Pública, que desde hace tiempo sufre una grave reducción de plantillas. No se cubren todas las vacantes ni las ausencias, lo que demuestra y pone de manifiesto la mala gestión de los dirigentes de la Comunidad de Madrid.

De igual modo las consultas de Atención Primaria están masificadas con más de 40 pacientes citados por día, con una atención de menos de 6 minutos por paciente, con demoras de más de 3 días en las citas con el Médico de Familia.

[gap height=»10″]

¿Cómo afectará a los/as pacientes la ausencia de los profesionales Sanitarios por la tarde?

  • Se eliminará la garantía de ser atendido/a de manera permanente por los/as miembros del equipo de Atención primaria que tenemos cada uno/a.
  • No tendremos continuidad asistencial, pues desde las 18:30 solo nos atenderán en Urgencias y lo harán distintos profesionales.
  • Retrocederemos al pasado, cuando no teníamos profesionales en el turno de tarde y teníamos que pagar pediatras privados para el seguimiento de nuestras niñas y niños.
  • Si queremos tener una continuidad asistencial tendremos que cambiarnos al turno de mañana (pero algunos/as no podremos), demorando más las citas, o cambiarnos de Centro de Salud.
[gap height=»10″]

¿Cómo afectará a los/as profesionales y trabajadores/as de la Sanidad?

  • Reducirán la plantilla: Se recortarán profesionales y trabajadores/as de la Sanidad, está claro; donde antes se utilizaba el mismo despacho para un turno por la mañana y otro por la tarde, solo quedará un turno, lo que implica que reducirán personal.
[gap height=»10″]

¿Cuál es el verdadero objetivo de la Comunidad de Madrid (PP y C’s)?

  • Deteriorar y degradar aún más la Atención Primaria, desmantelando nuestra Sanidad Pública y favoreciendo a los seguros privados y las empresas que están haciéndose con la gestión de múltiples hospitales como la reciente compra del Hospital Universitario Infanta Leonor por parte del fondo holandés DIF (construcción, mantenimiento y operación de los servicios no médicos hasta 2035).

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la retirada inmediata de esta propuesta y la creación de una Mesa donde la ciudadanía tenga voz y voto.

De igual manera, múltiples barrios de Madrid, han salido a las calles reivindicando frenar una vez más estos recortes contra la Sanidad pública.

En el caso de Vallecas la manifestación tuvo lugar el pasado 21 de Febrero, donde las vecinas y vecinos demostraron estar en contra de este proyecto y todo recorte contra la sanidad pública. Las vallecanas y vallecanos recorrieron las calles de Vallecas (desde la Plaza Roja hasta el Centro de Salud Federica Montseny) con pancartas y en repulsa de este nuevo intento de recortes de servicios públicos y de vital importancia para la población:


FUENTES: Redes sociales, AAVV, AAVV Puente de Vallecas y Portal Vallecas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Vallecas contra los recortes de horarios de consultas en los centros de salud

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/vallecas-contra-los-recortes-de-horarios-de-consultas-en-los-centros-de-salud/