Noticias

Vallecas decide: Monarquía o República – Consulta sobre la forma de estado

20/06/2018 – Actualizamos la noticia con nuevos datos tras la rueda de prensa realizada por Vallekas decide.

El próximo 23 de Junio, gracias a la labor de varios colectivos, organizaciones políticas, sociales y sindicales, Vallecas albergará la primera consulta/referéndum republicano de la capital.

Por medio de una treintena de mesas y urnas, esta iniciativa pretende consultar dos preguntas sencillas a las vecinas y vecinos del barrio y a toda la población que quiera participar:

1º ¿Quiere usted decidir la forma de estado? Sí o No

2º En caso afirmativo, ¿quiere que ésta sea una República? Sí o No

Previamente a estas preguntas, este texto encabeza la papeleta de esta consulta:

El actual sistema monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos»

Anuncio

Los organizadores de esta consulta, Vallekas decide, han realizado varias asambleas previas para ultimar todos los detalles y llevar a consenso el proceso, control de los votos, la difusión y las formas de esta consulta simbólica. Todos los costes han sido sufragados por los organizadores (promovida por Izquierda Castellana, PCE, PCPE y Yesca) y se han solicitado los permisos pertinentes a la Junta Municipal de Puente de Vallecas y la Junta Municipal de Villa de Vallecas para la realización de esta consulta y el uso de los espacios públicos en los que se posicionarán cada una de las mesas pero no se cuenta con el apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid. A su vez se ha ha comunicado a la Delegación de Gobierno.

Dado que no es una consulta oficial, no se cuenta con un censo y no se va a solicitar el DNI al votar para así evitar problemas con LOPD que obligaría claramente a detallar el uso de dichos datos de carácter personal. El único requisito para participar en esta consulta es ser mayor de 16 años.

La organización de esta consulta expedirá un certificado tras que se haya votado en esta consulta, que se detallará más adelante, el día de la consulta. Igualmente Vallekas decide ha declarado que les gustaría contar para esta consulta de todos los mecanismos legales para hacer esta consulta de la mejor manera y oficial, para evitar cualquier tipo de manipulación o votos repetidos.

Ellos mismos han lanzado la siguiente pregunta a los medios que han acudido a la rueda de prensa que han realizado este miércoles 20 de Junio en la Plaza de Puerto Rubio:

[quote]¿Cómo harías vosotras una consulta con las máximas capacidades legales dentro de las legalidad vigentes sin incurrir en un aparente ilegalidad?[/quote] [visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]
Publicidad de negocios de Vallecas

[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]

De momento, se han confirmado que habrá 33 mesas dispuestas a lo largo de toda Vallecas: Puente de Vallecas, Numancia, la Albufera, Palomeras Bajas, Portazgo, Sierra de Guadalupe y Villa de Vallecas. La organización ha invitado a la participación para aumentar el número de puntos de votación y para que otros municipios se sumen a esta iniciativa. Tras este llamamiento, se ha confirmado la participación de 200 voluntarios en esta consulta. Habrá dos momentos o turnos de votación, el primero de 11:00 a 14:00h y el segundo de 17:00 a 20:00h. Se harán dos recuentos públicos de los votos, uno a las 14:00h y otro a las 20:00h y el resultado se presentará en la Plaza de Puerto Rubio (la Plaza Vieja). [gap height=»20″]

En el manifiesto de esta consulta y los vídeos de la campaña que se han difundido por las redes sociales para esta convocatoria, se habla sobre legitimidad y perpetuación de los borbones en la jefatura de estado, la represión y los juicios surgidos tras la instauración de la «Ley Mordaza» (Ley de Seguridad Ciudadana), el estado patriarcal, la corrupción institucional y política, las dudas sobre el trato igualitario de la justicia tras el caso Nóos y la inamovible Constitución y los preceptos legales que la acompañan desde la transición.

[mom_video type=»youtube» id=»uohv5ongCpA»]

Desde la organización recuerdan que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha realizado estas dos simples preguntas desde hace tres años (por algún motivo…) y la única manera de dar voz y voto a la población y cambiar esto, es hacer esta consulta sobre la disyuntiva de la forma de estado.

Adjuntamos el vídeo de la rueda de prensa realizada el 20/06/2018: [gap height=»20″]

[gap height=»15″]

Para más información:


FUENTES: Vallekas decide, RRSS y Portal Vallecas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Vallecas decide: Monarquía o República - Consulta sobre la forma de estado

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/vallecas-decide-monarquia-o-republica-consulta-sobre-la-forma-de-estado/