Noticias

100 días de Ahora Madrid en Villa y Puente de Vallecas

Han pasado ya 100 días de las elecciones del 24 de Mayo. 100 días en los que el nuevo gobierno y equipo de Ahora Madrid están al frente de los distritos de Vallecas.
En este periodo los equipos de ambos distritos han tenido que lidiar y trabajar buscando soluciones para diferentes problemas presentes en nuestros barrios.

Como siempre y aunque no guste a gobiernos anteriores, creemos que en esta noticia debemos hablar de las «herencias recibidas» por parte de la gestión de anteriores grupos políticos en nuestro barrio.

Como bien decía el nuevo presidente de ambos distritos Francisco Pérez Ramos en una entrevista para un periódico de tirada nacional, «Los vecinos tienen que entender que las soluciones no pueden ser inmediatas».

Vamos a comentar estas herencias recibidas y posteriormente haremos una reflexión:

Anuncio
[gap height=»15″]

1ª Herencia recibida – Vertedero ilegal y Valdemingómez

vertederoyvaldemingomez-julio2015_02

Todos recordamos las exigencias de las vecin@s para solventar con urgencia el incendio que se inició a finales de junio en diferentes puntos del vertedero ilegal y la contaminación generada por el mismo, un vertedero ubicado en la Cañada real, cerca del km 15 de la A-3 y de al menos 12 hectáreas de basura acumulada desde el 2008.

Este caso se solvento gracias a las gestiones realizadas, las labores de extinción de los bomberos y el control continuo por parte de las patrullas policiales para evitar nuevos vertidos de basuras y clausurar dicha zona.
A su vez, se tomaron acciones legales (más contundentes que las anteriores multas que ya habían sido impuestas en anteriores años) contra el propietario de dicho vertedero ilegal.

A finales de julio se conocía la noticia de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 admitía a trámite un recurso interpuesto por 46 vecinas y vecinos del PAU de Vallecas contra el Ayuntamiento de Madrid por su inactividad ante la vulneración de derechos humanos derivada de la contaminación odorífera procedente del parque tecnológico de Valdemingómez en estos últimos años.

Los demandantes aportan un estudio independiente encargado por la AV PAU de Vallecas a Socioenginyeria S.L., según el cual la contaminación odorífera “ni es mínima, ni es inevitable, ni es asumible y, por tanto, es intolerable porque interfiere significativamente sobre la salud y el desarrollo normal de las actividades de los residentes”, como ventilar las viviendas, dormir con las ventanas abiertas o hacer vida y deporte al aire libre.

[gap height=»15″]

2ª Herencia recibida – Hospital con mal acceso

Único acceso al Hospital Infanta Leonor desde la Av. Gran Vía del Este
Único acceso al Hospital Infanta Leonor desde la Av. Gran Vía del Este

Otro de los problemas sobre el que se ha dado un ‘buen revés’ es sobre el transporte público que comunica el Hospital Infanta Leonor, haciendo gratuita la línea H1 de la EMT. Una línea de transporte ‘obligatoria’ para todas aquellas vecin@s y pacientes que no dispongan de vehículo propio, dado que la parada de metro más próxima ha dicho hospital dista 1km.
Además aunque se disponga de vehículo propio, otra de las imposiciones es el ‘abusivo parking’ que copa todas las plazas cercanas de aparcamiento (a pesar de todas las posibilidades para facilitar zonas de aparcamiento gratuito en sus solares adyacentes).

De este caso en concreto queremos puntualizar que el principal problema reside en que ambas circunstancias que citamos son ‘imposiciones’, es decir, surgen de la mala planificación y construcción de vías de comunicación para este hospital, algo que muchos vecin@s opinan que en su fecha, se hizo con prisas por motivos electoralistas (ganar tirón electoral) y monetarios (cierres de contratos).

Como decimos, el principal problema es que desde que el Hospital comenzó su funcionamiento, solo dispone de una vía de acceso. El hospital está en una zona cercada desde tres frentes.
Por uno de los lados, a pesar de estar cerca de la A-3 no dispone de acceso directo desde dicha vía (un gran fallo logístico que resta tiempo al acceso de ambulancias con urgencias médicas, un tiempo vital).
Por dos de sus lados, está cercado por la Avenida de la Democracia (zona industrial/empresarial) y las vías de cercanías y renfe (vías que comunican la estación de Vallecas y Santa Eugenia) dejando incomunicado el hospital con dichos barrios, lo que hace que los pacientes tengan que dar una vuelta ‘absurda’ para acudir y peor aún, retrasando nuevamente la asistencia de cualquier urgencia.

Aunque el distrito absorberá los gastos diarios de dicha línea de transporte (evitando que los vecinos que usen dicha línea sean los únicos que paguen este desaguisado general de comunicación) se está planteando/estudiando como habilitar una vía de acceso para los vecinos de Villa de Vallecas y Santa Eugenia con una posible rampa sobre las vías del tren que comunique ambas zonas.

[gap height=»15″]

3ª Herencia recibida – Escuelas e institutos en el Ensanche

[mom_video type=»youtube» id=»Hoy_nSnpfOQ»]

El aumento de población en el Ensanche de Vallecas hace necesario la mejora o creación de nuevas infraestructuras, como los colegios e institutos públicos, una de las mayores exigencias.

Hace escasos meses (en febrero) se ponía la primera piedra del nuevo colegio José de Echegaray, tras las exigencias, esfuerzo y manifestaciones que obligaron al gobierno a tomar cartas en este asunto y ante la desmesurada diferencia entre centros privados y públicos en dicha zona.

Supuestamente este colegio estará finalizado para Septiembre de 2016, algo que dificultará un año más la situación general de estos estudiantes y su familias.
La edificación del instituto se planteaba para el 2016, haciendo que los alumnos tengan que acudir al instituto Palomeras, masificando así las aulas.

[gap height=»15″]

4ª Herencia recibida – Calles, parques y jardines descuidados y sucios

La crisis ha hecho mella en las labores de mantenimiento, cuidado y limpieza de ambos distritos. Recortes en plantillas, reducción que conlleva falta de efectividad e imposibilidad de cubrir las diferentes zonas de ambos distritos.

El presidente del distrito admite la presencia actual de grandes focos de suciedad en calles como Peña Gorbea (de la que ya hemos comentado su casuística en anteriores noticias) y múltiples zonas del Puente de Vallecas y el Ensanche, donde actualmente se están centrando las tareas de limpieza.

En las redes sociales hemos podido ver diferentes comentarios de vecinos de Vallecas que agradecen las primeras labores de limpieza, que eran escasas o inexistentes en estos últimos años.

[gap height=»15″]

Y también vecin@s que aún no ven la efectividad de las tareas de limpieza:

Ahora tras explicar estas «herencias recibidas» es el momento de reflexionar y preguntarse:

¿Es qué no se tenía constancia de estos problemas en todos estos años?

¿Es qué no existía la posibilidad de solventar estos errores?

Y lo más grave aún ¿cómo no se ha planificado adecuadamente en su momento para evitar llegar a estas situaciones?

[divide icon=»circle» margin_top=»5px» margin_bottom=»5px»]

Matizadas estas herencias y hechas estas reflexiones, a continuación os facilitamos la información facilitada desde la web de Ahora Vallekas y desde sus redes sociales sobre sus propuestas para ambos distritos:

[gap height=»15″]

100 días Puente de Vallekas

[gap height=»15″]

Acciones prioritarias desarrolladas

1. Asamblea Ciudadana de presentación a las asociaciones y plataformas sociales del distrito, con la participación de más de 100 entidades sociales.

2. Supresión de asesores eventuales, destinando el ahorro a convertir en gratuita la línea de bus H1, que da servicio a los usuarios del Hospital Infanta Leonor residentes en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

3. Organización y apoyo a las fiestas del distrito: El Carmen, La Karmela y la Batalla Naval, con una participación masiva del vecindario y los colectivos del barrio.

4. Elaboración de un proyecto de Desarrollo Local para su inclusión en la estrategia de la ciudad para los fondos FEDER.

5. Mediación y acuerdo con propietarios, inquilinos, EMVS y Área de Desarrollo urbano sostenible, para la expropiación de oficio y realojo de 26 familias residentes en el inmueble de C/ Enrique Velasco 22, que sufre amenaza inminente de ruina.

[gap height=»15″]

Planes para los próximos meses

1. Puesta en marcha del proyecto ¡Cuidamos Vallecas! basado en la participación ciudadana, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía, estimular el voluntariado y a formar y dar empleo a 30 desempleados en tareas de mantenimiento de los espacios públicos y las zonas verdes. El proyecto se inicia el 1 de Octubre y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2016.

2. Peatonalización total del Bulevar de Peña Gorbea, reordenación total del tráfico en el entorno y promover una oferta cultural al aire libre. La peatonalización definitiva se llevará a cabo el 22 de septiembre.

3. Crear la filmoteca de Puente de Vallecas, en el salón de actos del C.C Alberto Sánchez, mediante convenio con la Filmoteca Nacional. El proyecto se pondrá en marcha antes de la finalización de 2015.

4. Crear la sala estable de teatro, “Sala Margallo”, en el salón de actos del C.C Lope de Vega en Entrevías. El proyecto se pondrá en marcha antes de la finalización de 2015.

5. Crear el escenario flamenco “Angelillo” en el C.C. de El pozo, dedicado a las artes flamencas. El proyecto se pondrá en marcha antes del 31 de Diciembre de 2015.

6. Puesta en marcha del proyecto “Teatralia” de iniciación al teatro en los colegios públicos. Cuarto trimestre de 2015.

7. Poner en marcha, en el marco del Proyecto IDUS co-financiada por los fondos FEDER, la iniciativa de Ecoturismo y fomento del empleo y la economía social “Miradores de Vallecas”, que unirá los miradores sobre Madrid a través de un carril bici, una oferta cultural al aire libre y quioscos de hostelería. El proyecto se llevará a cabo en el cuatrienio 2016-2020.

8. Trasladar la Unidad de la Policía Municipal a las dependencias el CP Carlos Solé, destinando las actuales dependencias para uso socio comunitario de la zona de Palomeras Altas. El proyecto se llevará a cabo durante 2016.

9. Traslado de la actual oficina anexa de Línea Madrid a las dependencias del CC Lope de Vega en Entrevías, destinando el local vacante a la reubicación de departamentos de la Junta Municipal.

10. Crear mediante acuerdo con la EMVS una reserva de viviendas sociales para atender casos urgentes de población especialmente vulnerable. El acuerdo se formalizará antes del 30 de Septiembre de 2015.

11. Promover una convocatoria para la cesión mediante concurso público de equipamientos municipales a entidades sin ánimo de lucro del distrito. Estos equipamientos fueron por el anterior equipo de gobierno, sin ningún tipo de concurso y documentación. La convocatoria se hará antes del 31 de Octubre de 2015.

12. Reordenación de la Avenida de la Albufera, dentro de los planes de movilidad de la ciudad, para moderar el tráfico y hacer un distrito más habitable para el peatón y la convivencia ciudadana. El proyecto se llevará a cabo entre 2016 y 2017.

13. Inclusión del barrio de San Diego en los planes de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid. El compromiso se formalizará antes de la finalización de 2015.

14. Convocatoria y organización de los Estados Generales de Vallecas (Puente y Villa). Se trata de evento que quiere integrar todos los enfoques sobre Vallecas: grupos políticos, entidades sociales y vecinales, técnicos de las juntas municipales, expertos; así como una exposición de buenas prácticas municipales de toda España. El objetivo es efectuar un diagnóstico y un plan estratégico a 4 años de manera participativa.

15. Durante el primer semestre de 2016 negociación con las áreas del Ayuntamiento para la inclusión en presupuestos de 2017, de las actuaciones prioritarias definidas en los Estados Generales de Vallecas. Asimismo, durante los meses de noviembre, Diciembre de 2015 y Enero de 2016, se revisarán los pliegos de condiciones y los contratos de la Junta Municipal para adaptarlos a las líneas de actuación surgidas de los Estados Generales de Vallecas.

[gap height=»15″]

Propuestas para dicho distrito (planteadas por vecin@s)

Propuestas – Puente de Vallecas [divide icon=»circle» margin_top=»5px» margin_bottom=»5px»] [gap height=»15″]

100 días Villa de Vallekas

[gap height=»15″]

Acciones prioritarias desarrolladas

1. Asamblea Ciudadana de presentación a las asociaciones y plataformas sociales del distrito, con la participación de más de 100 entidades sociales.

2. Supresión de asesores eventuales, destinando el ahorro a convertir en gratuita la línea de bus H1, que da servicio a los usuarios del Hospital Infanta Leonor residentes en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

3. Solventar la problemática del vertedero ilegal y toma de medidas y acciones legales con las que evitar este tipo de actividades.

4. Organización y apoyo a las fiestas del distrito: II El Sitio Urban Fest, II Oxido Fest, Fiestas de la Virgen de la Torre, Villarock, III Día Infantil del Ensanche de Vallecas, Skate Pau Fest con una participación masiva del vecindario y los colectivos del barrio.

5. Elaboración de un proyecto de Desarrollo Local para su inclusión en la estrategia de la ciudad para los fondos FEDER.

Planes para los próximos meses

1. Mejorar del entorno y la accesibilidad del Hospital Infanta Leonor.

2. Reconocimiento del Ensanche de Vallecas como barrio y dotación de las infraestructuras necesarias.

3. Defender la vivienda pública y la EMVS como patrimonio de la ciudadanía madrileña.

4. Plan de construcción de colegios públicos y escuelas infantiles públicas.

5. Puesta en marcha del proyecto ¡Cuidamos Vallecas! basado en la participación ciudadana, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía, estimular el voluntariado y a formar y dar empleo a 30 desempleados en tareas de mantenimiento de los espacios públicos y las zonas verdes. El proyecto se inicia el 1 de Octubre y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2016.

6. Formalizar un nuevo convenio con la Fundación Rayo Vallecano para determinar el pago en especie de la cesión del derecho de superficie de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, que introducirá como novedades la organización de un partido “Pro Vallecas” cuyos beneficios se destinarán a causas sociales de Vallecas. Además, el Rayo Vallecano participará activamente a través de la participación de la primera plantilla de jugadores en la campaña ¡Cuidamos Vallecas! La firma del nuevo convenio se llevará a cabo antes del 30 del 20 de Septiembre de 2015.

7. Promover una convocatoria para la cesión mediante concurso público de equipamientos municipales a entidades sin ánimo de lucro del distrito. Estos equipamientos fueron por el anterior equipo de gobierno, sin ningún tipo de concurso y documentación. La convocatoria se hará antes del 31 de Octubre de 2015.

8. Convocatoria y organización de los Estados Generales de Vallecas (Puente y Villa). Se trata de evento que quiere integrar todos los enfoques sobre Vallecas: grupos políticos, entidades sociales y vecinales, técnicos de las juntas municipales, expertos; así como una exposición de buenas prácticas municipales de toda España. El objetivo es efectuar un diagnóstico y un plan estratégico a 4 años de manera participativa.

9. Durante el primer semestre de 2016 negociación con las áreas del Ayuntamiento para la inclusión en presupuestos de 2017, de las actuaciones prioritarias definidas en los Estados Generales de Vallecas. Asimismo, durante los meses de noviembre, Diciembre de 2015 y Enero de 2016, se revisarán los pliegos de condiciones y los contratos de la Junta Municipal para adaptarlos a las líneas de actuación surgidas de los Estados Generales de Vallecas.

[gap height=»15″]

Propuestas para dicho distrito (planteadas por vecin@s)

Propuestas – Villa de Vallecas [divide icon=»circle» margin_top=»5px» margin_bottom=»5px»]

Con esta noticia pretendemos hacer llegar esta información, facilitada desde los diferentes canales (como la web de Ahora Vallekas), de estos 100 días posteriores al cambio de gobierno en Vallecas y las diferentes líneas de evolución que se pretenden adoptar por su parte.

Como decimos, creemos oportuno hacer eco de este listado de medidas, las opiniones vecinales y el duro trabajo que queda por delante por parte del nuevo grupo de gobierno de nuestros distritos.

La lógica indica que no son soluciones que se puedan desarrollar de un día para otro, pero, esperamos que dichas soluciones vayan efectuándose y devolviendo así a los vecinos esas calles, esos parques y zonas infantiles, el empleo (un punto vital) y la esperanza a los conciudadanos de Vallecas.

La crisis y la corrupción galopante han cambiado nuestra sociedad y nuestra forma de ser (la de todos los españoles) a base de palos, caídas y lucha continua por mantener nuestros derechos. Desde entonces, muchas personas se han concienciado de la necesidad de implicarse en mayor medida, denunciar, manifestarse, informarse, contrastar y estudiar con lupa lo que se dice y lo que realmente sucede en el día a día.

Seguiremos pendiente de la evolución y el rumbo de cada una de estos puntos, para seguir informando a todos nuestr@s lectores.


FUENTES: Blog Ahora Vallekas, El Mundo y Portal Vallecas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

100 días de Ahora Madrid en Villa y Puente de Vallecas

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/100-dias-de-ahora-madrid-en-villa-y-puente-de-vallecas/