Noticias

Aprobada la remodelación del entorno del Mercado de Numancia en Puente de Vallecas

La propuesta ganadora del Colectivo Vallekas Sostenible es aprobada por el Ayuntamiento de Madrid

En 2021, el Colectivo Vallekas Sostenible realizaba una propuesta para los Presupuestos Participativos en la plataforma de Decide_Madrid con el objetivo de conseguir los votos suficientes para llevar a cabo la reurbanización del entorno del Mercado de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas.

La propuesta presentada detallaba que los mercados municipales son centros de vida y dinamismo que estructuran los barrios (las conocidas “ciudades de los 15 minutos”).

Un entorno del Mercado de Numancia más peatonal y amable significaría un impulso de los puestos tradicionales del mercado, más empleo, recuperar un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas mejorando el tejido social y situaría a los comercios del mercado gastronómico como referencia en el distrito y en Madrid.

El Colectivo Vallekas Sostenible pedía reurbanizar el entorno y las calles estructurantes que llevan al mercado, por medio de una reordenación y mejora del área estancial frente al mercado y la mejora y adecuación de la movilidad peatonal con calles de coexistencia en el entorno del Mercado Numancia, comercios y equipamientos.

Anuncio
Plano del entorno del Mercado Numancia
Plano del entorno del Mercado Numancia

Tras las votaciones y deliberaciones, la propuesta fue catalogada como «Proyecto de gasto ganador» de los Presupuestos Participativo de Decide_Madrid y el Ayuntamiento ha confirmado este jueves la aprobación del proyecto de remodelación del entorno del Mercado de Numancia.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, anunciaba este jueves en una rueda de prensa que los trabajos comenzarán en unas semanas y se extenderán hasta el verano de 2025 y suponen una inversión municipal de 1,6 millones de euros.

El proyecto tiene por objeto la regeneración de un espacio que constituye un punto neurálgico de socialización e interacción de los vecinos de la zona y abarca las calles de Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque ubicado junto a esta última calle. Para ello, se renovarán y mejorarán los pavimentos, se actualizarán los itinerarios peatonales para garantizar la accesibilidad, se instalará un nuevo alumbrado de alta eficiencia energética y se incorporarán 51 nuevos árboles.

Peatonalización del frente y lateral este del mercado

Parte frontal del Mercado
Parte frontal del Mercado

Uno de los principales puntos de la remodelación será la peatonalización del frente del mercado en la calle de Josefa Díaz y de su lateral correspondiente a la calle de Castalia de Vallecas. En el frente del mercado se creará una zona estancial bajo arbolado de sombra y con bancos, mientras que, al otro extremo de la calle, en la banda de carga y descarga, se dispondrá una zona de sombra intercalada con jardineras. El tramo norte de la calle, que discurre entre José Paulete y Castalia de Vallecas, se configurará como un fondo de saco que dé acceso a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este y para el acceso al cantón de limpieza

Para diferenciar los dos ámbitos, se producirá un cambio de pavimento a la altura del cantón, separando el aglomerado asfáltico de la calle y el adoquín de la zona peatonal. Asimismo, la zona peatonal estará situada en una plataforma única sin bordillos. Por su parte, la calle de Castalia de Vallecas se transformará en una vía íntegramente peatonal.

Los trabajos en el resto de las calles del ámbito se centrarán en la renovación de los pavimentos, manteniendo la circulación rodada. En el caso de la calle Rogelio Folgueras, además, se cambiará el sentido de la circulación. Asimismo, merece especial mención la calle del Pico de la Maliciosa, que actualmente tiene un tratamiento de fachada trasera del mercado y que recuperará la misma importancia que las otras calles laterales mediante su reordenación.

Reforma integral del parque junto a la calle del Pico de la Maliciosa

Parque junto a la calle del Pico de la Maliciosa
Parque junto a la calle del Pico de la Maliciosa

El proyecto se completará con la reforma integral del parque ubicado junto a la calle del Pico de la Maliciosa. El adoquín del flanco norte será sustituido por terrizo, un pavimento mucho más permeable y que rebaja la temperatura superficial. En esa misma zona se mantendrá el arbolado perimetral y se añadirá una alineación central. A ello se sumará nuevo mobiliario urbano compuesto por mesas, bancos y una gran pérgola de sombra.

En la zona sur del parque se acometerá una completa renovación de la zona de juegos que incluye la sustitución tanto del pavimento como de todos los juegos, a los que se añadirá una nueva zona de juegos accesibles integrada con el resto.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Colectivo Vallekas SosteniblePropuesta del Colectivo Vallekas Sostenible en Decide_MadridDiario Madrid

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Aprobada la remodelación del entorno del Mercado de Numancia en Puente de Vallecas

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/aprobada-la-remodelacion-del-entorno-del-mercado-de-numancia-en-puente-de-vallecas/