Noticias

El Partido Popular gana las elecciones a la Comunidad de Madrid

Tras las votaciones y el escrutinio del voto, los resultados no dejan lugar a dudas: el PP ha ganado las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El Partido Popular ha conseguido la mayoría de votos en 176 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, en unas elecciones con una cifra récord de participación, con el 76,25% de participación (un incremento que roza el 12% con respecto a 2019) y que equivale a 3.644.577 votos.

Mapa - Elecciones 4m 2021 - Comunidad de Madrid
Mapa – Elecciones 4m 2021 – Comunidad de Madrid

Todo esto se traduce en escaños de la siguiente manera:

Escaños - Elecciones 4m 2021 - Comunidad de Madrid
Escaños – Elecciones 4m 2021 – Comunidad de Madrid

PP → 65 diputados
Más Madrid → 24 diputados
PSOE → 24 diputados
VOX → 13 diputados
Unidas Podemos → 10 diputados
Ciudadanos → 0 diputados

Anuncio

El PP ha absorbido todos los escaños de Ciudadanos, dejando fuera a la formación naranja en la Comunidad de Madrid, y ha conseguido arrebatarle un amplio número de escaños al PSOE, que ha sido superado en votos por Más Madrid, que ha conseguido el sorpasso ante los socialistas.

Vox ha sumado un solo escaño más en la Comunidad de Madrid dejando claro que su mensaje de odio y su campaña no ha calado con tanta fuerza entre el electorado y en el caso de Unidas podemos ha sumado tres escaños, pero tras el revés en los resultados de estas elecciones, el candidato de la formación morada Pablo Iglesias, ha comunicado que deja todos sus cargos y la política de partido e institucional.

Estos resultados dan al PP un fuerte revulsivo, dado que al eliminar a Ciudadanos del tablero y estar cerca de la mayoría absoluta de los 69 escaños, Vox será su socio preferente, permitiendo que los próximos dos años continúen sus políticas y proposiciones.

El PSOE ha visto como su política nacional y las medidas llevadas a cabo en esta etapa de pandemia han afectado a su candidatura en la Comunidad de Madrid, junto con la falta de presencia de su principal candidato, con una oposición sosegada y con varias promesas incumplidas por parte de la formación socialista (la no derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza, las contrarreformas de pensiones, la no regulación del alquiler y nulas propuestas en el acceso a la vivienda, la propuesta de congelación en impuestos, etc…).

En el caso de Unidas Podemos, su confrontación directa con los poderes mediáticos, en una guerra sucia sin precedentes en la política de este país ha hecho mella, haciendo que la formación morada no haya conseguido superar a la ultraderecha reaccionaria y sus bulos. Ha subido en escaños, pero los resultados no son los esperados.

Cuál ha sido el resultado en los distritos de Vallecas

 

Para sorpresa de todos, de los propios vecinos de Vallecas, de Madrid y de otras comunidades autónomas, el PP ha sido el partido con mayoría de votos en ambos distritos de Vallecas.

En el caso de Puente de Vallecas, el PP ha conseguido un 27,52% lo que equivale a 29.909 votos y en el caso de Villa de Vallecas un 34,46% que corresponden a 19.703 votos.

Si hacemos la suma de porcentajes y votos conseguidos por el bloque de izquierdas (entendiendo como tal a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), el voto en ambos distritos es mayoritariamente de izquierdas:

En el caso de Puente de Vallecas:

  • Bloque de izquierdas: 66.977 votos → (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) → 61,63% *
  • Bloque de derechas: 39.718 votos → (PP, Vox y Ciudadanos) → 36,55% *
* El porcentaje restante corresponde a los partidos con votos minoritarios

En el caso de Villa de Vallecas:

  • Bloque de izquierdas: 30.170 votos → (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) → 52,76% *
  • Bloque de derechas: 25.872 votos → (PP, Vox y Ciudadanos) → 45,25% *
* El porcentaje restante corresponde a los partidos con votos minoritarios

Nuestra humilde opinión

El mensaje de apertura de la economía, los negocios y abanderar el discurso del libertinaje frente al gobierno de la nación, han dado la victoria a Díaz Ayuso que ha salido de momento indemne tras la gestión llevada a cabo en este año de pandemia con recortes en sanidad, educación y las apabullantes cifras de contagios, saturación en las UCIs y decesos en residencias, que tristemente encabeza la Comunidad de Madrid.

Los partidos de izquierda deben de hacer una profunda reflexión y replantearse su estrategia y discurso, sobre todo el PSOE porque claramente, algo ha fallado ante su electorado en varios de sus feudos, llegándose a anular por completo el cinturón rojo en el sur de la comunidad.

Miles de sanitarios se han sacrificado en la pandemia en condiciones laborales atroces a causa de las políticas y recortes del PP en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Hoy les toca ver cómo la mayoría de los conciudadanos para los que trabajan y velan, han votado a alguien que seguirá despreciándolos.

Un programa vacío, una carta sin propuestas y con una sola palabra «Libertad» ha ganado el discurso, imponiéndose ante la «supuesta sensatez» que se esperaba de los madrileños. La ciudadanía ha ejercido su derecho a voto, y libremente, han decidido quienes serán sus representantes una vez más. Como ya pronosticaba George Orwell, al elegir la corrupción y la injusticia, la sociedad deja de ser víctima para convertirse en cómplice.

Parece que es más importante poder tomarse una cerveza al salir del trabajo que poder vivir decentemente. Parece que es más importante vivir libre en una ciudad en la que seguramente no te cruces con tu expareja que tener tu ambulatorio abierto y funcional en plena pandemia y que este tenga el personal sanitario idóneo para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes. Parece que algunos de los que aplaudían a las 20:00h en sus balcones y terrazas, han olvidado u obviado sin tapujos la realidad que hemos vivido a lo largo de este último año y nos toca vivir aún.

P.D.: La tan aclamada «Libertad» es la que permitió ayer que la calle Génova no estuviese confinada, con una incidencia acumulada de 558 casos entre 100.000 habitantes y se realizase por el PP una fiesta que no cumplía ninguna medida sanitaria. Esa misma «Libertad» es la que hace que la zona sanitaria básica de Villa de Vallecas este confinada de forma selectiva hasta el 8 de Mayo con una incidencia acumulada de 452 casos entre 100.000 habitantes (106 menos que en la zona sanitaria básica que abarca la calle Génova).


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Web de resultados de las Elecciones a la Asamblea de Madrid

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

El Partido Popular gana las elecciones a la Comunidad de Madrid

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/el-partido-popular-gana-las-elecciones-a-la-comunidad-de-madrid/