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El socavón sin solución del Ensanche de Vallecas

Las vecinas y vecinos del Ensanche de Vallecas se preparan para celebrar su segunda Navidad con el Sr. Socavón, un enorme agujero en plena Avenida de La Gavia que corre el riesgo de convertirse en eterno. Son cosas que suceden en barrios modestos de la periferia, lejos de los neones y del glamour navideño del centro de la ciudad.

¿Os imagináis esta misma estampa en la calle Serrano y que esta estuviese cerrada parcialmente al tráfico durante todo un año por culpa de un cráter que ocupa tres de sus carriles? No, claro que no…

Pero eso es exactamente lo que ocurre en la Avenida de La Gavia desde el 4 de noviembre de 2015 con el Sr. Socavón del Ensanche, un elemento cada vez más odiado en el vecindario por su persistencia. Los habitantes del barrio están hartos de ver las entrañas de una de sus vías de comunicación principales, lo que les obliga a desviar sus rutas a su paso por la intersección entre la citada avenida y la calle Cerro Milano. Hartos e indignados por la lentitud de la Administración para solucionar el problema y, lógicamente, preocupados por la estabilidad del suelo sobre el que se levantan no solo sus calles sino también sus viviendas. Se calcula que el socavón afecta a la vida diaria de unos 20.000 vecinos y vecinas.

En una reunión que mantuvo con representantes de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas el pasado 25 de noviembre, el máximo responsable de la junta de distrito, Francisco Pérez, aseguró que, tal y como concluyen varios estudios geotécnicos realizados en estos meses, los edificios cercanos no corren ningún peligro.

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Las cárcavas o cuevas en el subsuelo yesífero, provocadas por corrientes de agua subterráneas (karstificación), no han afectado al colector de la zona, presentando éste condiciones de estabilidad y estanqueidad correctas. De igual manera el túnel de Metro no está afectado y no se han detectado ni fisuras, ni filtraciones ni problemas en su cimentación. Del dato del colector se puede deducir que los edificios colindantes son estables y no se ven afectados por la inestabilidad del terreno. Aun así, se ha procedido a una inspección específica sobre estos edificios, de la que se desprende que los sistemas de cimentación empleados son los apropiados para que no se vean afectados por las condiciones del suelo yesífero karstificado.

La presencia de estas cuevas en los yesos del subsuelo abarca una amplia zona, provocando un problema de grandes dimensiones, que no puede ser reparado con una intervención convencional de rellenado de áridos o de hormigón del socavón que, con toda seguridad, provocaría una reorientación de la dinámica de las aguas subterráneas, trasladando el problema de ese punto a otro en no mucho tiempo.

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El sistema constructivo empleado para la urbanización del vial de la Avda. de la Gavia, a todas luces no soporta las condiciones del suelo sobre el que se aloja, por lo que es necesaria una intervención correctora que estabilice la calzada y aceras de una zona amplia que estaría comprendida entre las calles Cerro Milano y Avda. de la Gavia.

Además de la problemática actual, el problema se está agravando en calles colindantes, muestra de ello es que están apareciendo nuevas grietas en aceras de las calles cercanas.

La Asociación Vecinal del Pau de Vallecas, al pie del cañón de esta situación desde el primer momento, ha peleado por encontrar una solución óptima y duradera al problema. Una solución que pasa por realizar una intervención en un área mucho mayor que la afectada directamente por el socavón, destinada a corregir no solo la carretera y aceras dañadas por este sino también las zonas situadas en la avenida de la Gavia, 21 y en la avenida Ensanche de Vallecas, 42 que hoy presentan hundimientos en la calzada.

En el encuentro, el concejal, como ha hecho otras veces, volvió a pedir calma y paciencia a los vecinos, asegurando que ha solicitado al Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio que la intervención sea declarada “obra de urgencia” para acometerla cuanto antes, algo que, según las previsiones de Urbanismo, no se iniciará hasta la próxima primavera.

Para la asociación vecinal este es un plazo inconcebible: “No entendemos que, tras un año de existencia del socavón, José Manuel Calvo aún no haya firmado esa declaración de urgencia ni ordenado el inicio de las obras, que con los estudios geotécnicos realizados no deberían empezar más tarde de enero de 2017”.

Escrito al Ayuntamiento desde la AV Pau del Ensanche de Vallecas
Escrito al Ayuntamiento desde la AV Pau del Ensanche de Vallecas

Además de acometer a la mayor brevedad la reparación todas las áreas que han sufrido hundimientos, la entidad pide que con la misma celeridad “se habilite la circulación en ambos sentidos en el tramo de la Avenida de la Gavia que sigue abierto al tráfico”, como ya trasladó a José Luis Infanzón, director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid en las reuniones que mantuvieron los pasados 30 de mayo y 21 de julio.

El propio concejal Paco Pérez informó de su solicitud en el Pleno de la Junta de Distrito para informar en detalle de todo lo realizado y lo previsto a ejecutar, algo que desde la AV Pau del Ensanche de Vallecas estiman como vital e incluso invitan a la realización de un acto informativo público al respecto donde todo aquel que quiera acudir pueda informarse de primera mano.

Mientras que la burocracia y estudios sobre el terreno ralentizan la solución de este embrollo, los vecinos del Ensanche han presentado un escrito al Ayuntamiento con una serie de peticiones en relación al socavón, con el que transmitir la situación que tienen que soportar y expresar su resignación con cada nueva noticia sobre la fecha de inicio de las obras. Hasta tal punto ha llegado esta situación, que hasta existe una cuenta en Twitter bajo el nombre de @Socavonlagavia

En el primer aniversario de este socavón, muchos de estos vecinos hacían alusión en las redes sociales de la noticia que llegaba a los medios en la cual explicaban como en Japón se había reparado en menos de una semana un hoyo que había aparecido en una vía de cinco carriles en la zona comercial del suroeste de la ciudad de Fukuoka, en el sudeste del país. Exactamente una semana después de que apareciera ese socavón, la avenida fue reabierta tras acometer una obra en tiempo récord (2 días de obra).

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Ahora, no nos queda otra que esperar a que en el país líder del ladrillo y de las obras megalómanas y sin sentido, se den soluciones a casos como este de la Avenida de la Gavia en el Ensanche de Vallecas.


FUENTES: FRAVM, AV Pau de Vallecas y Portal Vallecas

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