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Este domingo se reabre la Línea 1 de Metro por completo ¿Qué ha sucedido y qué se echa en falta?

Tras 4 meses de obras en la Línea 1 del suburbano de la Comunidad de Madrid, mañana se reabre en su totalidad la línea 1 de Metro, tras finalizar las obras de consolidación y mejora del túnel y la sustitución de la catenaria tranviaria en las que se ha estado trabajando desde el pasado mes de Julio.

Una situación que ha traído de cabeza a todos las ciudadanas y ciudadanos de Madrid y en especial a las vecinas y vecinos de Vallecas que, a pesar de las alternativas, han sufrido las interminables esperas (por averías de autobuses, más de 6 en diferentes puntos de Vallecas) y la falta de espacio que se han ido produciendo por aglomeración en los diferentes medios de transporte, como Cercanías y Autobuses de Servicios Especiales:

Hoy sábado 12 de Noviembre, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado las obras para supervisar las últimas pruebas que Metro de Madrid está llevando a cabo antes de la reapertura total de la línea, mañana domingo, 13 de noviembre.

Rollán ha realizado un trayecto entre las estaciones de Gran Vía y Sol subido en una dresina, un vehículo especial que se utiliza para los trabajos de mantenimiento de la red y ha podido comprobar el óptimo estado del túnel y la nueva catenaria rígida, labores que se han llevado a cabo en toda la línea durante los últimos 133 días.

En su intervención ante la prensa ha destacado “el gran esfuerzo realizado por los profesionales de Metro de Madrid a la hora de cumplir de manera escrupulosa con los plazos, que no solo ha permitido terminar la obra en plazo, sino que incluso nos ha permitido poder realizar dos aperturas parciales antes de lo previsto, reduciendo así las incidencias y molestias a los usuarios.”

Como ya hemos mencionado en noticias anteriores en nuestro medio, esta reapertura total de la línea le han precedido dos reaperturas parciales, algo que evidenciaba que la obra se podría haber realizado por tramos como exigieron muchos usuarios y que inicialmente no se contemplaba como opción viable.

La primera apertura tuvo lugar el pasado 14 de Septiembre, cuando se reabrieron siete estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos en la zona norte, y entre Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe en la zona sur.
La reapertura de la zona Norte estuvo precedida de varias incidencias en varios días que han cortado el servicio durante 15/30 minutos en días puntuales (algo que no debería haber sucedido tras las obras):

A su vez, la reapertura de las estaciones del tramo Sur tuvo un serio problema para las personas con movilidad reducida en la estación de Miguel Hernández. El ascensor lleva averiado muchos meses y la situación a día de hoy continua igual:

A pesar de las obras, no se ha instalado los repetidores para dotar de cobertura móvil a las estaciones de Vallecas (desde Puente Vallecas hasta el inicio de la línea 1 en la zona sur):

Y a pesar de las todas las solicitudes realizadas por los vecinos de Vallecas, no se ha realizado la instalación de un ascensor en la estación de Buenos Aires, la más cercana al Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos y la Fundación Lesionado Medular, ubicados en nuestro barrio. Pero si ha habido foto «postureo» de autoridades vanagloriándose en la estación de Sol por hacer algo que debería estar hecho hace años, que Sol fuese totalmente accesible (que nos alegramos por el ascensor instalado en Sol):

Sumándose a este grave fallo, hace pocos días, la estación de Miguel Hernández volvía a presentar las típicas goteras que han caracterizado a esta estación desde hace años y las pertinentes zonas acotadas con cubos para recoger dichas filtraciones:

A esta, se le sumó la reapertura de un segundo tramo el pasado 20 de Octubre, con otras siete estaciones del tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe.

Se repetía la escena de Miguel Hernández en Puente de Vallecas, con riachuelos en el suelo de la propia estación:

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Con la reapertura mañana de las 9 estaciones que aún permanecían cerradas entre Ríos Rosas y Atocha, se dan por concluidas las obras, una vez que se ha cumplido el plazo de 133 días iniciado el pasado 3 de Julio que supuso el cierre de 23 estaciones, tramo entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Los trabajos, que han conllevado una inversión de 37,8 millones de euros, han afectado a 13,5 kilómetros y 23 estaciones de las 33 con las que cuenta la línea.

Tras este periodo de obras, las madrileñ@s y las vallecan@s volvemos a disponer de toda la línea 1 de Metro en funcionamiento, ahora queda comprobar como usuarios si las mejoras (que opinamos que eran necesarias dada la antigüedad del túnel y la falta de mantenimiento en muchos años) cumplen con las necesidades de transporte público diario de la capital y se asegura el esperado decremento de averías.

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OBRAS E INSTALACIONES

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Por una parte, las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo. Previamente, Metro efectuó el desmontaje completo de todas las instalaciones del túnel y la realización de un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos, que incluyeron el picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el recubrimiento deteriorado y degradado.

Por otra parte, durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

A su vez, se ha implantado el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas. Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.


FUENTES: Portal Vallecas, Gabinete de prensa de Metro y opiniones de las vecinas y vecinos en las redes sociales

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