Noticias

La Comunidad de Madrid autoriza a Valdemingómez como centro para la eliminación de los residuos sanitarios con Covid-19

La Comunidad de Madrid ha autorizado al Parque Tecnológico de Valdemingómez como centro para la eliminación de los residuos sanitarios generados por la actual crisis sanitaria del Coronavirus (SARS-CoV2/Covid-19).

Con esta medida, el gobierno regional está tramitando de forma urgente y temporal diferentes puntos donde realizar el almacenamiento de estos residuos, dado el crecimiento exponencial de los mismos por la actual pandemia, para que posteriormente, se realice el debido tratamiento en las diferentes plantas de desechos sanitarios de la región.

Con esta medida, Valdemingómez vuelve a ser el «comodín» para el tratamiento de nuevos residuos y nuevamente, esta medida se tramita sin que se haya podido realizar un estudio previo del impacto sobre la población (más si cabe en este caso, con el alto riesgo de este tipo de desechos).

Recordemos que todos estos nuevos residuos sanitarios se sumarían a todos los residuos que ya fueron aceptados en Diciembre del año pasado, cuando la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid autorizaron a la Mancomunidad del Este el traslado de 220.000 toneladas de residuos a Valdemingómez.

Anuncio

El gobierno de la Comunidad de Madrid trasladó al Ministerio de Sanidad una propuesta el pasado 24 de Marzo, con una serie de condiciones técnicas y administrativas, con el fin de que se estableciese un marco común y una regulación «homogénea» del tratamiento de estos residuos para todo el territorio nacional. A día de hoy, no se ha dado ninguna respuesta desde el gobierno central.

La Comunidad de Madrid estima que «debería de darse una actuación inmediata al respecto, dado que se crea una inseguridad jurídica en las comunidades autónomas y a las empresas que gestionan estos residuos y a su vez, para evitar que se realicen traslados de estos residuos entre regiones donde la normativa podría ser más laxa».

Tras no recibir respuesta por parte del Ejecutivo central, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha procedido a autorizar a la planta de Valdemingómez como centro para la eliminación de los residuos sanitarios.

Esta autorización, realizada de manera urgente, demuestra claramente que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid mintió a la ciudadanía cuando tuvo en sus manos el realizar de forma similar una autorización ambiental integrada para frenar el traslado de las 220.000 toneladas de la Mancomunidad del Este, pero no había interés por su parte, ni urgencia desde su punto de vista en ese caso. Según ambos consistorios «se tardaban años en realizar autorizaciones de ese tipo».

Dado que el incremento de este tipo de residuos es notablemente mayor en las autonomías con mayor número de afectados por Covid-19, como en el caso de Madrid, los vecinos de los barrios limítrofes a Valdemingómez vuelven a ver estupefactos como son los principales perjudicados por la nefasta gestión de residuos de la Comunidad de Madrid y el consecuente incremento de olores y partículas nocivas para su salud.

La gran mayoría de la población entiende que la situación actual requiere la toma de decisiones con urgencia en diferentes ámbitos, como es el caso de la eliminación de estos residuos, pero dicha urgencia no debe originar que se lleven a cabo acciones en Valdemingómez sin las correspondientes medidas de seguridad, que garanticen la salud de los trabajadores de la planta, del servicio de recogida de basuras y residuos y de las poblaciones colindantes.

Tras darse a conocer esta noticia, el grupo municipal de Más Madrid ha comunicado que pedirá información detallada al respecto con el fin de aclarar si se cuenta o no con la autorización del Ministerio de Sanidad y si se ha presentado algún tipo de estudio previo del impacto sobre la población.

Una vez más, deberemos esperar a que las diversas fuentes (grupos municipales, asociaciones vecinales, empleados de la planta y del servicio de recogida y el propio gobierno autonómico y central) confirmen si se están recibiendo ya estos residuos en Valdemingómez y si el tratamiento se está realizando con todas las medidas de seguridad.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Prensa NacionalTVERedes sociales

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

La Comunidad de Madrid autoriza a Valdemingómez como centro para la eliminación de los residuos sanitarios con Covid-19

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/la-comunidad-de-madrid-autoriza-a-valdemingomez-como-centro-para-la-eliminacion-de-los-residuos-sanitarios-con-covid-19/