Libros y Bibliotecas

‘Nadie corre más que el plomo’ – El escritor vallecano Ignacio Marín presenta su segunda novela en Villa de Vallecas

Sábado 13 de Enero en la Biblioteca Pública Luis Martín Santos

El escritor vallecano y director del festival Vallekas Negra, Ignacio Marín presenta este fin de semana en Villa de Vallecas su segunda novela ‘Nadie corre más que el plomo‘ un tenso relato negro que gira alrededor del drama de la especulación urbanística en el Levante español durante la Transición.

En esta novela, publicada por la editorial Alrevés, Marín recupera los personajes de ‘Edificio España‘, su primer trabajo, para crear una trama ágil e inquietante, a la vez que denuncia la desigualdad de una época especialmente convulsa.

La novela relata la historia de un pueblo de pescadores de la costa levantina que ve truncada su paz tras el asesinato de su alcalde. Todos son sospechosos en un lugar acosado por la voracidad sin escrúpulos de la especulación inmobiliaria. Pero, quizá, la principal amenaza de Benissa de la Safor ni siquiera proceda de este mundo…

Presentación de la novela 'Nadie corre más que el plomo'
Presentación de la novela ‘Nadie corre más que el plomo’

Eugenio Martín, subdirector del Cuerpo Superior de la Policía, viaja desde Madrid con el objetivo de investigar el escabroso asesinato. Allí se reencuentra con Paco y Rosa, compañeros de dolor durante el salvaje final de la dictadura. Acechado por los fantasmas del pasado, Eugenio conocerá a toda una serie de personajes que le mostrarán el lado más sórdido de la sociedad. Sin embargo, también descubrirá la solidaridad y la alegría de los vecinos del Grau, el humilde barrio de pescadores que está a punto de ser devorado por el supuesto progreso que trae el turismo de masas.

Vecinos que se creen protegidos por una antigua leyenda, la Polseguera, que se manifiesta con toda la furia de la naturaleza. La crueldad y la avaricia del ser humano pondrá a prueba ese presunto poder sobrenatural.

En Nadie corre más que el plomo, Ignacio Marín recupera la novela negra de marcado carácter social y denuncia injusticias y contradicciones, pero también se atreve a innovar al añadir un realismo mágico que juega con la frágil línea entre la realidad y la fantasía, entre lo onírico y lo tangible, en este homenaje a la cultura valenciana con influencias de clásicos como Vicente Blasco Ibáñez.

Una novela negra social, de lectura frenética y poderosas descripciones, con la que el autor intenta revalidar el éxito de su novela prima ‘Edificio España‘.

El libro será presentado el próximo sábado 13 de Enero a las 12:00h en la Biblioteca Pública Luis Martín Santos, ubicada en el barrio Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas. En este acto, el autor contará con la presencia y compañía del filólogo y docente Alfonso Sebastián.

Sobre el autor

Ignacio Marín - Fotografía: Ana Nuñez Aguado
Ignacio Marín – Fotografía: Ana Nuñez Aguado

Ignacio Marín (Madrid, 1984) es escritor y periodista afincado en Vallecas, ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufren en barrios como el suyo.

Fue ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso Narrativa del Centenario del PCE con su relato ‘Valle de silencio’, un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis.

Su estreno en la novela fue en 2022 con Edificio España, un crudo relato policíaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta.

Además, su pasión por el género negro y por poner al alcance de todos la cultura le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid.

Más información sobre la novela en:

Nadie corre más que el plomo

Portada de la novela
Portada de la novela

ISBN: 978-84-19615-40-4

Editorial: Alrevés

Año de publicación: 2023

Páginas: 192

Formato: Rústica ambas solapas

Precio: 20€



A través de
Portal Vallecas
Fuente
Editorial AlrevésFotografías: Ana Nuñez AguadoIgnacio Marín

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

'Nadie corre más que el plomo' - El escritor vallecano Ignacio Marín presenta su segunda novela en Villa de Vallecas

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/nadie-corre-mas-que-el-plomo-el-escritor-vallecano-ignacio-marin-presenta-su-segunda-novela-en-villa-de-vallecas/