Historia de VallecasSanidad

Proyección del documental “Vivir en San Diego” – Homenaje al Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez

27 de Enero 2024 - 12h - El Espacio

Este sábado, día en el que el Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez cumpliría años, queremos volver a celebrar que pudimos disfrutar durante más de 20 años a un médico excepcional que cuidó de miles de vecinos y vecinas de Vallecas, pero también a todo un referente en salud comunitaria que hizo que la experiencia del excelente trabajo realizado en el Centro de Salud Vicente Soldevilla llegara hasta el último rincón de España, convirtiéndole en el lugar de peregrinaje de todos los estudiantes de medicina familiar y comunitaria para realizar sus prácticas, los llamados “Cien mil hijos de Juan Luis”.

Y para ello, queremos celebrarlo de la mejor manera posible, recordando su trabajo y uniendo a sanitarios y vecinos/as para poder reflexionar juntas/os y buscar soluciones para la difícil situación que atraviesa la sanidad pública en nuestro barrio y muy especialmente el Centro de Salud Vicente Soldevilla del distrito de Puente de Vallecas.

Juan Luis en el documental "Los Cuidados"
Juan Luis en el documental «Los Cuidados»

Te esperamos este sábado 27 de Enero a las 12h en el local de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, en El Espacio (C/ Sierra Carbonera, 32), donde se proyectará el documental «Vivir en San Diego» 1994-2024.

Juan Luis fue un médico de barrio, que supo compaginar su labor diaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla con su incansable defensa de la salud y la asistencia sanitaria como un derecho social fundamental para los más vulnerables. Un hombre de barrio, que a pesar de tener una amplia experiencia de gestión, decidió no acomodarse en los despachos y eligió trabajar por la salud a través de la medicina de la calle.

Ruiz-Giménez tuvo altas responsabilidades de gestión pública en la Dirección General de Salud Pública y en la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Sus líneas de acción, según sus propias palabras, pasaban por:

La promoción de una estrategia de salud comunitaria a nivel gubernamental que tuviera en cuenta: salud/enfermedad como fenómeno social complejo condicionado por una serie de determinantes. La salud es cosa de toda la sociedad y debe estar en todas las políticas. El derecho a la salud y a la asistencia sanitaria deben pasar a ser considerados «bienes comunes» y derechos fundamentales garantizados por los poderes públicos. Hay que abordar los determinantes sociales de la salud con políticas activas para disminuir las desigualdades y propiciar procesos comunitarios con un mayor protagonismo a la ciudadanía Juan Luis Ruiz-Giménez en una entrevista para la revista Comunidad en 2013

Detrás del homenaje están la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, la Plataforma de Sanidad de Vallecas, trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria del distrito y amigos y amigas de Juan Luis.

Más información en:


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Correo de AV Puente de Vallecas - San DiegoFoto de Portada: MATS

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Proyección del documental “Vivir en San Diego” - Homenaje al Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/proyeccion-del-documental-vivir-en-san-diego-homenaje-al-dr-juan-luis-ruiz-gimenez/