Sanidad

Nueva consulta de enfermería de micropigmentación para pacientes operadas de cáncer de mama en el Hospital Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, ha puesto en marcha una consulta específica de enfermería de micropigmentación mamaria y gestión de la imagen corporal, dirigida a pacientes con cáncer de mama, que han sido sometidas a una intervención quirúrgica en la que se ha visto modificada su imagen corporal, bien por una mastectomía parcial o total de ambas mamas.

En ella se aborda el proceso de finalización de la reconstrucción mamaria con la micropigmentación del complejo areola-pezón de la mama afecta, en caso de haberse realizado la reconstrucción de pezón en quirófano, o de la areola y pezón con efecto 3D en el caso que la paciente no desee la reconstrucción del pezón. Con esta técnica se consigue mejorar su calidad de vida y lograr un aspecto similar al que tenían previo a la intervención.

Se estima que un 15% de las pacientes intervenidas de cáncer de mama en este hospital se podrán beneficiar de la apertura de esta consulta. Entre sus objetivos se encuentran desarrollar un modelo de consulta específico de micropigmentación mamaria, aumentar el grado de satisfacción de las pacientes completando el proceso de la reconstrucción mediante la micropigmentación del complejo, analizar las intervenciones enfermeras focalizadas en los cambios en la apariencia física del paciente oncológico y valorar la repercusión de los cambios corporales en su calidad de vida.

Con esta nueva consulta, “conseguimos que nuestras pacientes recuperen su autoestima, satisfacción y confianza ya que mejora su apariencia física y su calidad de vida”, afirma la enfermera de la consulta de micropigmentación y gestión de la imagen corporal, Carolina Ramos Vital.

Anuncio

La micropigmentación del complejo areola-pezón (CAP) consiste en la introducción de pigmentos de origen mineral e inorgánico en la piel con fines estéticos, decorativos y/o reconstructivos. Se trata de un procedimiento rápido, seguro, sencillo, que se desarrolla bajo anestesia local tópica y con una duración variable que oscila entre una hora y hora y media. La técnica es muy similar a un tatuaje, que se diferencia en ser menos invasiva en la piel, el tipo de pigmento utilizado, la localización y la duración.

Consulta dirigida por enfermeras de práctica avanzada

Esta consulta está dirigida por dos enfermeras de práctica avanzada en micropigmentación y gestión de imagen corporal del paciente oncológico, la enfermera de consultas externas, Sonia Ruiz Almería, y la supervisora de Área Funcional de Procesos de Atención Ambulatoria, Carolina Ramos Vital, ambas con formación postgrado en este ámbito.

Está ubicada en la zona de consultas externas y depende del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor. Las pacientes serán derivadas tanto de este servicio como de Cirugía Plástica.

La consulta se estructura en tres visitas: en la primera se realiza una valoración enfermera completa en la que se le explica al paciente las distintas fases del proceso y que incluirá las posibles alteraciones de la imagen corporal en su conjunto. Posteriormente, se realiza una prueba de alergia con los pigmentos que se emplearán sobre su piel y, si la prueba resultara negativa, se realizaría la técnica de micropigmentación.

Pasado un mes de la micropigmentación, se programa la segunda visita con el fin de revisar el resultado, poner en común las primeras impresiones y realizar el repaso de la técnica, mientras que la tercera tiene lugar a los dos meses de hacer iniciado el proceso para valorar el estado de la pigmentación sobre el cuerpo de la paciente y conocer su grado de satisfacción.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Gabinete de Comunicación Hospital Universitario Infanta Leonor - Virgen de la Torre (Gracias Irene)

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

El Hospital Universitario Infanta Leonor pone en marcha una consulta de enfermería de micropigmentación para pacientes operadas de cáncer de mama

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/el-hospital-universitario-infanta-leonor-pone-en-marcha-una-consulta-de-enfermeria-de-micropigmentacion-para-pacientes-operadas-de-cancer-de-mama/