NoticiasRayo Vallecano

La afición rayista en contra de la propuesta de Ayuso de un nuevo estadio para el Rayo Vallecano fuera de Vallecas

"El Rayo es de Vallecas y Vallecas es del Rayo"

Tendencia

A lo largo de esta semana, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso han realizado una serie de declaraciones a diferentes medios deportivos sobre la posibilidad de que el club franjirrojo tenga un nuevo estadio, algo que podría ser una grata noticia, pero como en todos los asuntos que la directiva del club gestiona desde hace años con respecto al estado y el mantenimiento del Estadio hay un gran ‘PERO’: la ubicación puede que no sea en «Vallecas».

Estas declaraciones han hecho saltar todas las alarmas entre la gran mayoría de aficionados rayistas, comerciantes y hosteleros de la zona y pequeños accionistas del club, que llevan años criticando el comportamiento y la gestión de la directiva al grito de “Presa, vete ya” señalando su operativa arcaica (el Rayo Vallecano es el único club de La Liga que no tiene plataforma online para abonos y entradas), el maltrato constante realizado a los jugadores de la cantera y del equipo femenino con sus contratos y condiciones y la falta de transparencia en la contabilidad presentada en las juntas anuales.

Una noticia que choca de forma unilateral con el sentir de la afición y del vecindario, que siente al Rayo Vallecano como una seña de identidad del barrio y por ende, algo inseparable de Vallecas. Estas declaraciones se han visto como un ataque al sentir y a la idiosincrasia de las vallecanas y vallecanos. Desde hace varios años, la directiva no oculta su cercanía con dirigentes políticos de la ultraderecha y la derecha, invitando a ciertas figuras políticas a su palco, cuyas propuestas y arengas incendiarias son totalmente contradictorias con las proclamas que se corean y muestran con sus tifos en las gradas del Estadio de Vallecas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso era entrevistada el pasado 2 de Febrero por el Diario AS sobre el Estadio de Vallecas, comentando que:

«Estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación, porque cada vez es más insostenible que sigan en Vallecas. El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. Nos dicen desde el Rayo que ya han visto una serie de terrenos y en breve entraremos en negociación. La idea es ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio»Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa ha participado en varias entrevistas a pie de campo y ha realizado varias declaraciones a periodistas deportivos en diferentes localizaciones, indicando que la mejor opción para el Rayo Vallecano, sería tener un nuevo estadio con 10.000 localidades adicionales y con la última tecnología, a ser posible ubicado en otro emplazamiento, lo más próximo a la ubicación actual.

Estas declaraciones no son nuevas, dado que, desde el 2018, cuando la afición empezó a denunciar todos los desperfectos que sufría el Estadio de Vallecas en diferentes reuniones con concejales del Ayuntamiento de Madrid, el presidente del Rayo Vallecano ya comentaba la necesidad de un nuevo estadio. Las aspiraciones de la directiva fueron más constantes tras que la ITE del Estadio de Vallecas fuese desfavorable y la Comunidad de Madrid comenzase de forma forzosa las obras de mantenimiento en 2020 por posibles problemas estructurales en la grada lateral de la Albufera, obras que concluyeron en Julio del 2022.

Tras las inspecciones y las obras realizadas en fases del recinto deportivo, el Estadio parece un croquis con piezas de diferentes puzzles, dado que no se ha acometido una obra integral que arregle todas las gradas y adecente el Estadio por completo: El lateral de la Albufera luce un nuevo aspecto que no casa con los demás partes del estadio, hay problemas en accesos y las taquillas, escaleras sin iluminación, el marcador lleva estropeado décadas, hay baños remodelados y otros sin remodelar y un largo etc de desperfectos.

El Ayuntamiento de Madrid incluyó el recinto deportivo en el catálogo de edificios protegidos en 2021, algo que dificultaría en cierta medida que dicha parcela fuese usada para otros usos y otros tipos de edificaciones.

Desde entonces, se han planteado y especulado diferentes ‘futuros’ usos para el posible terreno actual del Estadio de Vallecas (uno de ellos la construcción de un rascacielos de 33 plantas denominado ‘Torre del Sur‘ proyectado por el Estudio Lamela en el año 2007 cuyo proyecto fue descartado por la complejidad administrativa y la quiebra del entramado empresarial de José María Ruiz-Mateos), lo que sería una de las operaciones urbanísticas más importantes de la zona, en pleno corazón del distrito de Puente de Vallecas (la calle Payaso Fofó con la calle Arroyo del Olivar y Avenida de la Albufera).

Entre las habladurías también está cuáles serán los terrenos en donde se ubicaría el nuevo estadio. Se ha mencionado el solar de «Tubos Borondo» o cerca del Hospital Universitario Infanta Leonor, ambas ubicaciones cerca de estaciones de metro, autobús y cercanías, en el Ensanche de Vallecas donde el club ya tiene su ciudad deportiva o hasta en la nueva zona de Los Berrocales. De momento nada en firme.

Parcela de 'Tubos Borondo'
Parcela de ‘Tubos Borondo’

El asunto ya ha copado la actualidad de todos los medios de prensa de la capital y se está tratando en la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas. El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una moción de urgencia en el pleno que ha contado con el apoyo de PSOE y la negativa del PP.

El vecindario ya está expresando su indignación en las redes sociales, dado que los problemas del Estadio de Vallecas llevan siendo ignorados desde hace varias legislaturas, al igual que la problemática que realmente preocupa a los ciudadanos del distrito de Puente de Vallecas: la falta de sanitarios en los centros de salud como el CS Vicente Soldevilla, el mal estado de muchos de los parques y zonas interbloques, la peste de la Incineradora de Valdemingómez que en muchas ocasiones llega hasta la zona del Estadio de Vallecas, la contaminación ambiental y sonora del scaletrix de Puente de Vallecas (el único que no le compensa demoler al Ayuntamiento) y los recortes con los que el Ayuntamiento está penalizando (como la Plaza de Puerto Canfranc) a muchas zonas de nuestro barrio en comparación de las zonas pudientes de la capital.

Si este 2024, se confirma este pelotazo urbanístico y se decide sacar el Estadio «de Vallecas», el Rayo Vallecano va a celebrar su centenario de la peor manera posible.


A través de
Portal Vallecas
Fuente
Mi NubeUrbanitySede Electrónica del CatastroPortal Vallecas (noticias anteriores)

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

La afición rayista en contra de la propuesta de Ayuso de un nuevo estadio para el Rayo Vallecano fuera de Vallecas

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/la-aficion-rayista-en-contra-de-la-propuesta-de-ayuso-de-un-nuevo-estadio-para-el-rayo-vallecano-fuera-de-vallecas/