Noticias

Los vecinos de Villa de Vallecas denuncian el abandono generalizado del distrito por parte del Ayuntamiento de Madrid

El parque de la Gavia, el segundo centro de salud, parcelas públicas cedidas, la Gran Vía del Sureste y la contaminación de Valdemingómez

El 29 de Noviembre de 2021, el alcalde José Luis Martínez-Almeida inauguraba el nuevo Parque de la Gavia – La Atalayuela. En su comparecencia ante los medios, el alcalde calificó este nuevo parque como el ‘nuevo pulmón verde de referencia del sur de Madrid‘.

El alcalde destacó que, tras una inversión superior a los 17 millones de euros (cuando la adjudicación fue de 14 millones), este nuevo parque de aproximadamente 49 hectáreas sería uno de los enclaves que permitiría mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos en el distrito de Villa de Vallecas.

Almeida estuvo acompañado por Borja Carabante y Concha Chapa
Almeida estuvo acompañado por Borja Carabante y Concha Chapa

En dicho acto, Almeida estuvo acompañado por Borja Carabante, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular y Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la por aquel entonces era la Concejala presidenta de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Concha Chapa.

A escasos días de la inauguración, la oposición demostraba en la Comisión de Medio Ambiente que el parque había sido inaugurado sin el correspondiente contrato de ‘Mantenimiento Integral Básico’, sin aseos públicos y con solo un acceso abierto (de los seis accesos construidos) en un parque de aproximadamente 48,6 hectáreas y que además, este no formaba parte del contrato de ‘Parques Singulares‘.

A día de hoy, en 2024, tras 2 años de la inauguración, los vecinos de Villa de Vallecas y del barrio del Ensanche de Vallecas denuncian que el Ayuntamiento ha abandonado y desatendido el mantenimiento del nuevo Parque de la Gavia – La Atalayuela y otras zonas verdes y dotaciones del distrito.

Los contratos de mantenimiento del parque de la Gavia han sido prorrogados, puenteados, troceados y adjudicados a dedo a cuatro empresas: FCC y dos de sus filiales (contratos de aproximadamente 18.000 euros, un total de 72.000 euros anuales). Esto ha hecho que los plazos de los mismos se eternicen y que la situación haya empeorado más cada día. Además, la 3ª fase del parque sigue sin presupuestar y queda pendiente la conexión con el parque de La Atalayuela.

Contratos de mantenimiento del Parque de la Gavia
Contratos de mantenimiento del Parque de la Gavia

Varias zonas de juegos infantiles llevan clausuradas desde Julio del 2022, hay papeleras rotas, basura sin recoger, accesos cerrados, zonas anegadas, árboles muertos, maleza totalmente descontrolada, y un largo etc.

Como muestra de ello, los vecinos han ido tomando fotos y denunciando desde las redes sociales la nefasta situación del ‘nuevo pulmón verde de referencia del sur de Madrid’ y otras zonas del distrito. Vamos a ir enumerando y mostrando cada una de ellas:

– En el auditorio del Parque de la Gavia, la maleza cubre totalmente los asientos, haciendo que se imposibilite su uso para actividades:

– Los 5 parques infantiles singulares del parque de la Gavia muestran este estado de abandono, clausurado con cintas y barandillas y con un grave deterioro:

– El 77% de los árboles plantados en el Ensanche de Vallecas para compensar la pérdida de árboles ocasionada por el temporal Filomena están muertos. Del total de 2.723 árboles plantados, solo había 616 ejemplares vivos.

– La Avenida de la Gran Vía del Sureste, una de las principales avenidas del Ensanche de Vallecas sigue siendo una escombrera tras 16 años. A esto hay que sumar que los vecinos de esta zona del Ensanche de Vallecas no disponen de una conexión directa a la carretera de Valencia, lo que genera atascos que aumentan la polución y contaminación de la zona.

Avenida de la Gran Vía del Sureste
Avenida de la Gran Vía del Sureste

– Con la población actual del distrito, se precisa de un segundo Centro de Salud. Antes de las elecciones, pusieron un cartel en la parcela en la que supuestamente se va a edificar el Centro de salud Ensanche de Vallecas II. El cartel indica un presupuesto ‘estimado‘, lo que significa que, a día de hoy, no está confirmada su construcción.

El susodicho letrero "electoralista"
El susodicho letrero «electoralista»

– El distrito cuenta con 5 institutos concertados y solo 1 público. El Ayuntamiento ha cedido (regalado) suelo público a empresas privadas y al Arzobispado.

Cesión de suelo público para centros concertados - Datos de UGT Servicios Públicos Madrid
Cesión de suelo público para centros concertados – Datos de UGT Servicios Públicos Madrid

– El grupo parlamentario del PP anuló el plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez y su estrategia de residuos, algo que estaba pactado y acordado desde la anterior legislatura. Esta decisión unilateral del consistorio condena a más de 700.000 personas a seguir respirando sustancias cancerígenas como dioxinas y furanos hasta 2035. Cabe recordar, que el año pasado varias asociaciones y colectivos medioambientales denunciaron al Ayuntamiento por el vertido de cenizas tóxicas y escorias contaminantes desde la Planta de tratamiento de residuos y Parque Tecnológico de Valdemingómez.

– Y como parece ser, todos estos asuntos no parecen tener relevancia para algunos, en los Plenos de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, se desvía cualquier tipo de consulta sobre el estado del barrio con frases sobre otros asuntos de ‘rigurosa actualidad mediática‘:

Las vecinas y vecinos de Villa de Vallecas están hartos del deterioro paulatino y constante del distrito, el trato de segunda o tercera que recibe el vecindario y que los impuestos sean siempre destinados a rehabilitar y reformar una y otra vez las plazas y las calles de los barrios del centro de la capital.

Queremos agradecer a Daniel Ayuso Miranda, César Bueno, a la AV Pau de Vallecas y al resto de vecinas y vecinos del barrio que han colaborado con nosotros en esta noticia, aportando fotos y datos sobre todos estos asuntos.

A través de
Portal Vallecas
Fuente
Portal de Contratación del Sector PúblicoUGT MadridDaniel AyusoCésar Buenorocky112Más Madrid | Villa de Vallecas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactive el bloqueador de anuncios para navegar por nuestra web

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Los vecinos de Villa de Vallecas denuncian el abandono generalizado del distrito por parte del Ayuntamiento de Madrid

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/los-vecinos-de-villa-de-vallecas-denuncian-el-abandono-generalizado-del-distrito-por-parte-del-ayuntamiento-de-madrid/