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Arrancan las obras de reparación del socavón y el subsuelo del Ensanche de Vallecas

Al inicio de esta semana comenzaban las obras en el Ensanche de Vallecas para acometer la reparación del Socavón de la Avenida de La Gavia. Este socavón ha permanecido intacto y si solución durante 439 días (desde el 4 de Noviembre de 2015), por los largos procesos burocráticos y los diferentes estudios geotécnicos necesarios sobre el terreno y las calles adyacentes que se han tenido que realizar.

Esta extensa cifra de días (1 año y casi dos meses) ha hecho que los vecinos de la zona, expresasen su descontento a lo largo de este periodo, compareciendo en los plenos del distrito para que la Junta de Villa de Vallecas y el Ayuntamiento de Madrid diese explicaciones públicamente sobre la tardanza en acometer las obras y a su vez, solicitar una solución que fuese para largo plazo, ejecutando unas obras que impidiesen que se volviese a dar una situación similar.

Este socavón se originó debido a la presencia de cárcavas o cuevas en el subsuelo yesífero y abarcan una amplia zona, provocando un problema de grandes dimensiones, que no puede ser reparado con una intervención convencional de rellenado de áridos o de hormigón. Por este motivo, la solución al problema no puede ser la convencional, dado que se trasladaría el problema de ese punto a otro/s en no mucho tiempo.

El 21 de diciembre se iniciaban unas obras con el fin de reordenar del tráfico rodado de la Avenida de la Gavia, consiguiendo salvar el socavón presente en dicho punto y así facilitar a los vecinos el acceso con sus vehículos a dicha calle y sus viviendas, una solución (tardía) y de carácter temporal, mientras que se llevan a cabo las obras de las que hoy os informamos.

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En los últimos días hemos tenido en Vallecas varios actos, en los que se ha contado con la presencia de diferentes grupos políticos, los cuales han informado de primera mano de las distintas actuaciones que se realizarán en Villa y Puente de Vallecas. En estos actos se ha contado con la presencia de la Alcaldesa Manuela Carmena, el segundo teniente de alcalde Nacho Murgui, el concejal del Distrito Paco Pérez y el concejal del grupo socialista de Villa de Vallecas, Ignacio Benito.

Sumándose a estos actos, la portavoz del PP de Madrid, Esperanza Aguirre visitó (sin avisar a los diferentes medios de este acto) el pasado lunes al Ensanche de Vallecas y criticó la situación del famoso socavón y la dejación de funciones del actual gobierno del distrito.

Esta visita y su comparecencia han sido criticadas abiertamente por las vecinas y vecinos en comentarios de las redes sociales, donde la gran mayoría de comentarios apuntaban que la gran mayoría de problemas actuales del Ensanche de Vallecas (escolarización, obras sin acabar, falta de dotaciones y autorizaciones de edificación en estos terrenos) radican de anteriores etapas en las que su grupo gobernaba en el Ayuntamiento y en ambos distritos de Vallecas.

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Centrándonos de nuevo en lo que son las obras, la Junta de Villa de Vallecas ha comunicado que estas obras tendrán una duración aproximada de 4 meses y serán ejecutadas el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Medio Ambiente y Movilidad con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas.

Los trabajos arrancan tras la realización de un estudio encargado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que determinarse la problemática del subsuelo en un amplio sector del Ensanche que comprende la Avenida de la Gavia y sus aledaños. Este estudio evidencia que las medidas constructivas adoptadas durante la construcción del Ensanche de Vallecas no han soportado la aparición de cavidades.

Las actuaciones del Ayuntamiento se realizarán por fases y en cinco zonas distintas. En primer lugar, se actuará sobre el socavón y, posteriormente, se ejecutarán las obras en el resto de zonas:

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1. Actuación en la zona del socavón

Esta zona presenta un hundimiento del terreno con una cavidad subterránea con ramificaciones bajo la calzada en varias direcciones. El tratamiento a realizar consiste en la construcción a seis metros de profundidad de una losa armada, el relleno de cavidades con materiales apropiados según las características de cada una de ellas y la reconstrucción del firme.

2. Actuación en la glorieta

Esta zona presenta un hundimiento del firme y la aparición de fisuras. Según los estudios realizados, el suelo de esta zona presenta anomalías de hasta cuatro metros de profundidad. El tratamiento en esta zona consistirá en la excavación de la zona afectada, su relleno con materiales adecuados, la instalación de láminas de geomalla y al reconstrucción del firme.

3. Zona hundida de pavimento, sin socavón

Estado: Cavidad situada entre 3 y 6,5m de profundidad.
Tratamiento: Excavación hasta descubrir la cavidad. Relleno de la misma y/o construcción de una losa en función del deterioro.

4. Acera hundida en el cruce de Cerro Milano con Alto de la Sartenilla

Estado: Deformación en acera, con fallo estructural de explanada.
Tratamiento: Excavación de aproximadamente 2 metros de profundidad y reposición con suelos adecuados y seleccionados. Si al excavar se encontraran otras anomalías, lo que no parece probable, se pasaría a tratamientos más profundos.

5. Cerro Milano con Alto de la Sartenilla (carril bici)

Estado: Grietas y fisuras en carril bici y acera.
Tratamiento: Las prospecciones detectan terrenos de consistencia muy floja entre 6 y 14,50 m de profundidad, con algunas oquedades. Se ejecutarán inyecciones de consolidación y, posteriormente, excavaciones y reposición de los dos metros superiores. Las características del material de inyección se determinarán en función del comportamiento de las mismas durante la ejecución.

Tras todos estos datos, las vecinas y vecinos de estas zonas del Ensanche de Vallecas, ahora tendrán que soportar el ajetreo de maquinaria y ruidos de las obras, algo que se podría haber evitado si en su día, cuando se edificó el Ensanche de Vallecas, en plena burbuja inmobiliaria, se hubiesen realizado los estudios geotécnicos correctamente y tomado las medidas oportunas sobre el firme y subsuelos.

Seguiremos pendientes de nuevos datos sobre la evolución de estas obras y os iremos informando.


FUENTES: Madrid.es, Redes sociales y Portal Vallecas

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